Economía
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deploran nefasta decisión de Corte sobre contratos en Pemex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 33

Coatzacoalcos, Ver., 8 de diciembre. Negativa y nefasta consideró la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros la actitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de desechar el juicio de inconstitucionalidad de los contratos incentivados de Petróleos Mexicanos (Pemex), y aseguró que tal acción abre las puertas a las trasnacionales para disponer de los recursos petroleros del país.

El dirigente nacional de la unión, Didier Marquiña Cárdenas, indicó que la Suprema Corte matizó el contenido de los citados contratos, que han quedado igual a los que estuvieron vigentes en 1938, establecidos con las petroleras extranjeras. Hoy, con el nuevo ordenamiento legal nuevamente se abren las puertas del petróleo del país a trasnacionales.

Destacó que con los convenios incentivados se entregará a extranjeros la actividad petrolera mediante la firma de acuerdos por 20 años y en bloques para que puedan explotar y extraer hidrocarburo, actividades que están prohibidas para grupos privados en la Constitución.

Marquiña destacó que la política energética que promueve el actual gobierno va en contra de los intereses de la nación.