Economía
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Morelos el kilogramo pasó de $12 el 12 de noviembre a 13.50 a partir de este mes

Aumento de casi dos pesos al precio de la tortilla, señalan reportes de Economía
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 32

En 19 estados del país el kilo de tortilla de maíz se vende más caro que hace un año, con incrementos que van desde unos cuantos centavos hasta más de un peso en las tortillerías tradicionales del país, indican los monitoreos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).

Destaca el caso de Morelos, donde en menos de un mes el alimento tuvo un alza de 1.50 pesos por kilo (12.5 por ciento), ya que actualmente se vende en 13.50 pesos, cuando desde diciembre de 2009 y todavía hasta el 12 de noviembre de 2010 se comercializó en 12 pesos. Cinco días después, es decir el 17 de noviembre, comenzó a venderse 50 centavos más caro; el 22 de noviembre tuvo otro aumento similar, al venderse en 13 pesos; para el 29 de noviembre se comercializó en 13.33 y a partir del 3 de diciembre se fijó en 13.50 pesos.

En Yucatán y Campeche el aumento anual ha sido de un peso, pues se vende en 12 y 11.75 pesos el kilo, respectivamente, pero el alza no fue repentina como en el caso de Morelos. Durante el primer semestre del año el precio de la tortilla subió unos centavos cada mes en Yucatán, hasta que en julio alcanzó 12 pesos y así se ha mantenido hasta ahora, mientras en Campeche el incremento un peso se dio durante los tres primeros meses de este año.

En contraste, en Guanajuato prácticamente de un día para otro hubo un alza de 50 centavos, toda vez que hasta el día 6 el promedio de precio de la tortilla fue de 9.05 pesos por kilo, pero para el 8 de diciembre comenzó a expenderse a 9.55 pesos.

A lo largo del año, otros ocho estados reportaron aumentos de entre 40 y 83 centavos: Coahuila, Sinaloa, Chiapas, Hidalgo, Sonora, Nayarit, Baja California y Oaxaca; en esta última subió de 8.50 a 9.33 en promedio. En menor monto, de 3 a 35 centavos, también hubo incrementos en ocho entidades más: Distrito Federal, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Tabasco, Veracruz y Guanajuato.

Las cifras muestran además que el alimento se abarató entre dos y ocho centavos en Jalisco, Puebla, Guerrero y estado de México.