Economía
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque EU crezca a menor ritmo, se deben explotar nichos de mercado, sugiere OCDE

En dos años el empleo formal en México subió sólo 200 mil plazas

El principal reto será la gestión de flujos de inversión en cartera que llegan al país, alerta BBVA Bancomer

La vulnerabilidad no permite formar una verdadera clase media mexicana

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 29

La economía mexicana no ha logrado recuperar la dimensión que tuvo antes del estallamiento de la crisis económica a finales de 2008, mientras que de entonces a la fecha el empleo formal aumento en apenas 200 mil plazas, comentaron expertos este miércoles en la presentación de un estudio regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El principal reto que va a enfrentar ahora México es la gestión de los flujos de inversión en cartera que llegan al país en busca de mayor rentabilidad, dijo Jorge Sicilia, economista en jefe de BBVA Bancomer para México y Estados Unidos, en la presentación en México del informe Perspectivas económicas de América Latina 2011. En qué medida es clase media América Latina.

En los siguientes tres años el crecimiento de la economía de Estados Unidos tendrá un ritmo menor al observado en los años previos a la crisis que estalló a finales de 2008, pero aun así, México debe aprovechar su cercanía a esa economía para explotar nichos de mercado en los que sea competitivo, consideró Christian Daude, economista de la oficina de las Américas del centro de desarrollo de la OCDE.

En este sentido, Jorge Sicilia comentó que la economía mexicana, en lugar de buscar desligarse de la estadunidense debe buscar mayor penetración en aquel mercado. Aun cuando Estados Unidos crezca menos, el hecho de ser la mayor economía del mundo significa oportunidades para los productos mexicanos, añadió.

El informe de la OCDE señala que las políticas de respaldo educativo y laboral para las clases medias en los países latinoamericanos son la clave para consolidar el crecimiento en los próximos años y permitirán reducir la pobreza y la desigualdad.

En el caso de México, las personas que se ubican en el estrato medio de ingreso suelen ser vulnerables a las variaciones de ingreso, debido a que una parte significativa de esa población trabaja en el sector informal y tiene baja cobertura de protección social.

La vulnerabilidad existe, es una fuerza que no permite a este sector medio transformarse en una verdadera clase media, y los que se han transformado en sector medio, tienen el riesgo de bajar, planteó.

Equivale la bolsa a 40% del PIB

El valor de mercado de los títulos de las empresas que cotizan en el mercado accionario mexicano llegó este mes a 5 billones 433 mil 747 millones de pesos, cantidad equivalente a 40.91 por ciento del producto interno bruto del país, informó Jorge Alegría, director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En una reunión con medios de comunicación, el directivo informó que en el último año el rendimiento de la inversión en el mercado mexicano de valores fue de 21.28 por ciento medido en dólares, lo que supera al Dow Jones de la bolsa de Nueva York, que generó un rendimiento de 9.80 por ciento; o el Nikkei de Tokio, que retribuyó 9.13 por ciento.

La activa participación de las administradoras de fondos para el tetiro (Afore), que gestionan los recursos de pensión de los trabajadores del sector privado, ha generado un incremento en la actividad de operación del mercado accionario, dijo.

Informó que el monto de la operación promedio diaria en lo que va del año fue de 8 mil 500 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 44 por ciento, en comparación con el ejercicio previo.