Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2010 sumará 70 presentaciones, informan

La Sinfónica de Xalapa ofrece concierto en la Sala Nezahualcóyotl

La inauguración de la nueva sede de esa orquesta se retrasó y será en junio de 2011

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. a11

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), que ofrece hoy un concierto extraordinario en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

No sólo es la agrupación más antigua de su tipo en México, con 81 años, también ostenta el título del grupo sinfónico más numeroso, con un total de cien integrantes en nómina, además de que sus atrilistas son los mejor pagados en el país.

De ello dan cuenta el gerente de la agrupación y la responsable de relaciones públicas, Óscar Botello y Lissette Álvarez, respectivamente, quienes destacan que en estos tres años, de los cuatro por los que fue contratado el director Fernando Lozano para fungir como titular de la orquesta, se ha cumplido el propósito de hacerla más productiva.

Mencionan como ejemplo que este 2010 la Sinfónica de Xalapa alcanzará 70 presentaciones, luego de que el año pasado fueron 66, cifra nada despreciable si se recuerdan las restricciones a raíz de la epidemia de influenza y que en 2008, el primer año con la dirección de Lozano, se ofrecieron 75.

Resaltan la diversidad de repertorio y vertientes abordados por la OSX: Se cubren todos los géneros, no sólo el ámbito sinfónico. También hace ópera y ballet; son pocas las orquestas en México que cubren todas esas áreas.

Un aspecto sustantivo de la gestión de Lozano al frente de este conjunto veracruzano, a decir de los dos funcionarios, ha sido la renovación de cuadros y la nacionalización de la orquesta.

Contratación de 26 atrilistas

Al respecto, señalan que se acaba de contratar a 26 jóvenes atrilistas, cuyas edades fluctúan entre 26 y 28 años, 22 de los cuales son mexicanos, egresados de la propia Universidad Veracruzana o la escuela de música de Xalapa, en su mayoría.

Otro rubro esencial para el director titular, amén de mantener la calidad musical y artística que distingue a ésta como una de las mejores orquestas del país, ha sido procurar la estabilidad de la agrupación en lo administrativo y laboral, indica Lissette Álvarez, quien precisa que como parte de ese interés se dio la planta definitiva a esos 26 atrilistas recientemente contratados.

A ello debe sumarse que el salario de los integrantes de la OSX es el mejor que hay entre las orquestas del país, como lo ejemplifica el hecho de que un músico percibe entre 18 mil y 19 mil pesos mensuales, además de prestaciones como servicio médico e incentivos por productividad”, agrega.

Grabarán 27 discos en 2011

Sobre lo que depara el año próximo a la OSX, Botello subraya la inauguración de su nueva sala de conciertos, lo cual debió ocurrir en noviembre, pero por problemas financieros se retrasó y la apertura será en junio de 2011. Las obras tienen 70 por ciento de avance.

En 2011, afirma Botello, Fernando Lozano cumplirá 50 años como director de orquesta, lo que se celebrará con una edición de 27 discos compactos con música de autores mexicanos, fundamentalmente, aunque está la excepción de los que registran las quintas sinfonías de Beethoven, Chaikovsky y Shostakovich, grabados al frente del conjunto sinfónico veracruzano.

Gran parte de ese material será retomado de las más de 60 producciones discográficas que tiene en su haber el director mexicano. La edición está a cargo de la Fundación Miguel Alemán y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y las ganancias serán para apoyar y promover nuevos talentos musicales, asegura Botello.

El concierto de la OSX en el recinto de Insurgentes Sur 3000 será a las 20:30 horas y el programa incluye, en su primera parte, arias de óperas de Rossini, Donizetti y Verdi, mientras en la segunda será interpretado el Concierto para orquesta de Witold Lutoslawski.

Como solista, actuará la sorprano Patricia Santos González, ganadora de Ópera Prima, el primer reality show de ese género en México.