Capital
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 6 mil personas participarán en operativo de seguridad

Autoridades de la GAM esperan 7 millones de peregrinos en La Villa
Foto
Mañana comenzará el operativo especial en la Basílica de Guadalupe. Imagen de archivoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 43

Este año las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero estimaron unos 7 millones de peregrinos visitarán la Basílica de Guadalupe para conmemorar el 479 aniversario de la aparición de la virgen en el cerro del Tepeyac.

Ante la llegada de peregrinaciones, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con el gobierno de la Gustavo A Madero y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal anunciaron el operativo Villa Mariana GAM 2010, que comenzará el próximo viernes 10 de diciembre para garantizar la seguridad de los feligreses.

En el dispositivo de seguridad participarán 5 mil 824 personas entre las que se encuentra personal de la demarcación, efectivos de la SSP-DF y de los cuerpos de emergencia, así como elementos judiciales. Se instalarán 25 cámaras de video en el perímetro de la Basílica, se habilitarán cinco agencias de Ministerio Público y 10 módulos de atención médica.

El jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, señaló que se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas en el primer cuadro de la demarcación y los comerciantes ambulantes que regularmente se instalan en las calzadas de los Misterios y Guadalupe serán reubicados a unas cuadras de la Basílica para evitar aglomeraciones que puedan causar accidentes.

Las otras vialidades afectadas serán San Juan de Aragón, 5 de Febrero, Ferrocarril Hidalgo, Talismán y Montevideo.

En tanto, el gobierno de la delegación Tláhuac colocará señalamientos y pondrá personal para agilizar la vialidad de los peregrinos que se trasladarán al templo mariano. Personal de seguridad pública y radares será colocado en 19 puntos de la demarcación para apoyar a los visitantes.

Por otra parte, La Villa de Guadalupe fue declarada como el primer barrio mágico de la ciudad. Con esto se posibilitan modificaciones en el uso de suelo para la construcción de nuevos hoteles, hostales y restaurantes, además de que se darán facilidades a los empresarios para invertir en el rescate del espacio urbano, y se creará un programa de mejoramiento de fachadas.

Además se integrará a la red nacional de pueblos mágicos para su promoción nacional e internacional, y cuente con recursos anuales, a fin de convertir a la zona norte en un destino religioso de calidad mundial, integrado por templos mariano, evangélico y mormón mediante un servicio que prestará el Turibús, anunció la Secretaría de Turismo local.

Indicó que junto con el sector privado y la delegación invertirán 500 millones de pesos, que se sumarán a los mil millones para la Plaza Mariana.