Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático

Sólo 20 jefes de Estado escucharon en directo las advertencias

Llaman Calderón y la ONU a concretar ya medidas por la seguridad mundial
Foto
El presidente Felipe Calderón y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en CancúnFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 45

Cancún, QR, 7 de diciembre. Sería lamentable que la incapacidad de ver más allá de los intereses particulares, por legítimos que sean, nos haga fallar a la hora de enfrentar el enorme desafío del cambio climático, advirtió el presidente Felipe Calderón, en tanto el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó preocupación porque todos los esfuerzos han sido insuficientes; entre más tardemos, más caro lo pagaremos, económica y ambientalmente, así como en vidas humanas, advirtió.

Durante la inauguración de los trabajos del segmento de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16), y la sexta Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP6), Felipe Calderón exhortó a los participantes a concretar un paquete equilibrado de acuerdos ante este desafío global que no admite prórroga.

Si no actuamos ya, el cambio climático impactará aún más la prosperidad, comprometerá la seguridad y los niveles de equidad que anhelamos para nuestros países, insistió Calderón, mientras Ban Ki-moon propuso sobreponer a la búsqueda de la perfección en los acuerdos, medidas viables y de aplicación inmediata.

No es posible mantener el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sin avanzar en este tema, como tampoco lo es reducir la pobreza extrema, garantizar la seguridad energética o la seguridad internacional si no se comprenden las impredecibles tendencias asociadas al cambio climático, agregó el diplomático.

Es posible lograr ese progreso aquí, en Cancún. El mundo tiene los ojos puestos en ustedes para que adopten un paquete equilibrado de resultados. No necesitamos un convenio final sobre todos los temas, pero sí avanzar en todos los frentes. No podemos permitir que la perfección se vuelva enemiga del bien, dijo. Apremió a las partes a dar los primeros pasos efectivos para proteger a las personas y al planeta del incontrolable cambio climático, mostrando valor, sentido común y compromiso, aun cuando las naciones enfrentan restricciones políticas y económicas.

Calderón subrayó que en las negociaciones no puede haber rivalidades, y que la presencia en Cancún de representantes de las casi 200 naciones partes es una de las pocas oportunidades que hay para discutir y ponerse en serio de acuerdo en las acciones de adaptación y mitigación.

No pueden esperar, como tampoco pueden esperar ya la preservación de los bosques y la transferencia tecnológica y de recursos a los países que las necesitan. Si podemos actuar ahora, actuemos ahora. No pospongamos nuestras acciones otro año o años. Comencemos a recorrer juntos el largo camino del desarrollo sustentable. Un viaje de mil leguas, dice el viejo adagio chino, comienza con un paso, insistió

Los llamados de ambos personajes, que la delegación mexicana esperaba fueran escuchados en directo por una veintena de jefes de Estado y de gobierno, sólo consiguieron la atención de algunos ministros y delegados. Quizá por esas ausencias Calderón subrayó que los presentes, además de ser representantes nacionales, somos todos representantes de la humanidad. Somos padres, hijos, abuelos, y seremos ancestros de una generación que reclamará nuestro momento, o bien, que reconocerá y agradecerá nuestra generosidad y capacidad de construir un bien común universal, que es lo que aquí se discute.

Por la tarde, Calderón anunció el Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares, que permite cuantificar los volúmenes de energías renovables del país. Aseguró que si toda la capacidad instalada para generar energía eléctrica en México es de 51 mil megavatios, el potencial eólico puede generar 71 mil. Este tema lo abordó también con empresarios extranjeros en un encuentro paralelo a la COP 16.