Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden seguridad y esclarecimiento del asesinato del ortopedista José Alberto Betancourt

Inician médicos paro de 24 horas en el hospital privado CME de Ciudad Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 19

Ciudad Juárez, Chih., 7 de diciembre. Decenas de médicos iniciaron un paro de labores de 24 horas en el hospital privado Centro Médico de Especialidades (CME), en demanda de que se esclarezca el asesinato del ortopedista José Alberto Betancourt Rosales, quien fue secuestrado el jueves de la semana pasada y el sábado en la noche encontrado muerto por disparo de arma de fuego.

Leticia Echeverría, del Comité de Médicos de Ciudad Juárez, informó que colegas suyos, específicamente del CME, llevan a cabo un paro de labores desde las 8:00 horas de este día, mismo que terminará este miércoles.

A las 13 horas –agregó– médicos de esta ciudad, además de familiares y amigos de Betancourt Rosales, de 57 años de edad, ofrecieron en la iglesia de la Divina Providencia una misa en memoria del médico cuyo cadáver fue localizado en calles de la colonia Felipe Ángeles.

El CME, el Comité Médico Ciudadano y todos los galenos conscientes de la impunidad que impera en Ciudad Juárez y en el resto del país, convocamos a realizar protestas para que las autoridades contengan la violencia, dijo Echeverría.

La primera es el paro de labores en el CME, donde solamente se proporcionó atención médica a los pacientes hospitalizados y en cirugías de emergencia.

Brigadas de ese nosocomio invitaron a sus colegas de clínicas y hospitales públicos y privados a unirse al paro y a realizar un mitin a las 10:00 horas de este miércoles en el área de banderas, cerca de las casetas del puente libre o de Córdoba, que comunica Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas. Se pidió llevar mantas y vestir bata blanca.

Son muchos los médicos afectados con secuestros y extorsiones por eso se hace el llamado extensivo a organizaciones y población en general a protestar, con la finalidad de demandar justicia para todas las víctimas de esta guerra absurda, dijeron.

En la capital del estado, el Colegio Médico alertó a sus agremiados sobre el aumento en el número de extorsiones e intentos de secuestro durante diciembre y exigieron protección a las autoridades. Agregó que en los años recientes entre 250 y 300 especialistas de todas las ramas de la medicina abandonaron Ciudad Juárez por las amenazas que han recibido de extorsionadores y secuestradores, mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene dificultades para cubrir las plazas vacantes, porque los médicos ya no quieren venir a esta ciudad fronteriza por miedo, dijo.

No es la primera protesta contra la violencia. El 22 de octubre pasado, unas 600 personas, entre médicos, abogados, periodistas, estudiantes, sacerdotes, monjas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, marcharon e hicieron un mitin frente a la presidencia municipal de Ciudad Juárez para exigir justicia a los tres niveles de gobierno.

Denunciaron que el gobierno federal o engaña, o abiertamente manipula cifras, ya que cada vez que da un informe del proyecto Todos Somos Juárez o conferencias de prensa sobre este tema a nivel central, “dan datos falsos que chocan con la realidad local en secuestros, homicidios, extorsiones, y ahora hasta dicen que ya terminaron con un cártel de la droga con las detenciones que han hecho”.

Ese mismo mes, 80 médicos del IMSS pararon labores en el hospital 66 para exigir a las autoridades detener la violencia, las extorsiones, los secuestros y asesinatos contra integrantes de este gremio.