Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban diputados leyes que conceden a trabajadoras hasta una hora para lactancia

Reformas dan más autonomía a tribunales estatales al aplicar el juicio de amparo

Las modificaciones, opinan legisladores, evitarán la invasión de atribuciones de la Federación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 18

La Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 94, 103, 107 de la Constitución para dar mayor autonomía e independencia a los tribunales estatales en la aplicación del juicio de amparo y evitar así la invasión de atribuciones de la Federación. Los cambios legales buscan socializar el amparo favoreciendo a cualquier persona afectada por una ley o un abuso de autoridad. Asimismo, aprobaron una reforma a la Ley de Seguro Social y a la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para conceder a las trabajadoras con hijos hasta una hora de lactancia.

Las modificaciones a la aplicación del amparo permitirán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se enfoque en tareas de trascendencia constitucional.

El ministro en retiro Juventino Castro y Castro refirió que la independencia de los tribunales estatales en el ámbito de armonizar sus competencias con los tribunales federales evitarán la invasión de atribuciones de la Federación.

Así se incluye la figura de amparo adhesivo, que otorga la posibilidad a la parte que obtuvo sentencia favorable y a la que tenga interés en que subsista el acto de promover el amparo, de mejorar las consideraciones de la sentencia definitiva.

Si la autoridad incumple la sentencia que concedió el amparo, pero dicho incumplimiento es justificado, la SCJN otorgará un plazo razonable para que proceda a su cumplimiento. Se busca socializar al amparo, para que se vean beneficiados con resoluciones de la Corte no sólo el quejoso, sino cualquier persona afectada por una ley o un acto de alguna autoridad.

Los legisladores aprobaron reformas a tres leyes generales para garantizar la sana alimentación de los niños en su primer año de vida. Se votó por otorgar a las madres que trabajan dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o un receso de una hora durante el tiempo de lactancia de sus hijos.

Los cambios aprobados a las legislaciones General de Salud, Federal del Trabajo y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establecen la capacitación para el fomento de la lactancia materna.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Esthela Damián, presentó una iniciativa para modificar el margen financiero en las comisiones que cobran los bancos por manejo de cuentas de crédito y lo que éstos pagan a sus clientes por manejar sus ahorros.

Damián argumentó que debe dotarse al Banco de México de facultades y atribuciones para observar el comportamiento del diferencial entre las tasas activas y pasivas en los sistemas financieros de nuestros socios comerciales. Es inadmisible la disparidad del margen financiero prevaleciente en nuestro país, concluyó.