Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá otra propuesta sobre mando policiaco único
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 15

El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, se comprometió a enviar una nueva propuesta en torno a la reforma constitucional sobre mando único policiaco en los estados, según informó ayer el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González.

El organismo legislativo se declaró en sesión permanente hasta el próximo martes, para ver la posibilidad de lograr el consenso con base en la contrapropuesta presidencial.

Sin embargo, priístas y perredistas consideraron muy poco probable aprobar esa iniciativa tan controvertida en menos de la semana que falta para que finalice el periodo ordinario de sesiones, y acordaron que comparezca el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Ayer, durante una reunión de las comisiones dictaminadoras, entre ellas la de Seguridad Pública, los senadores se pronunciaron por continuar la discusión de la propuesta presidencial en el receso legislativo y escuchar a García Luna y todas los demás funcionarios involucrados. El panista Federico Döring destacó que hay muchas dudas, entre ellas quién va a certificar a la policía federal. El perredista René Arce expuso, a su vez, que deben hacer públicas las razones por las que no se aprobó esa reforma constitucional.