Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan fuga de sustancias tóxicas de furgones volcados sobre la ruta del Suburbano

Evacuan área cercana a vías en Edomex
Foto
El ayuntaniento de Tlalnepantla informó que hoy continuarán los trabajos para quitar de las vías del Tren Suburbano dos ferrocarriles y varios furgones volcados a causa del choque del lunesFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 38

Tlalnepantla, Méx., 7 de diciembre. Este miércoles continuarán los trabajos para retirar una locomotora y dos vagones cargados con sustancias tóxicas y explosivas, los cuales se descarrilaron el lunes en la colonia La Cuchilla y han causado trastornos en la operación del del Tren Suburbano, informó la dirección de protección civil municipal.

Destacó que no hay riesgo de derrame de acetato de metilo o fenol, pues los carros cisternas tienen doble compartimiento; sin embargo, se desalojará a vecinos.

Tomás Galarza, director de la dependencia, informó que la empresa Ferrocarril y Terminal Ferroviaria Valle de México (Ferrovalle), que opera los trenes y terminales en torno a la ciudad de México, quitó con una grúa una locomotora y un contenedor que llevaba acetato de metilo.

Las labores se pospusieron la noche del martes y decenas de familias de las colonias Jesús García Corona, La Cuchilla, Ferrocarrilera y El Hoyo Ferovalle comenzaron a regresar a sus casas. El funcionario dijo que cuando se reanuden los trabajos se pedirá a los vecinos que salgan de sus viviendas por tercer día consecutivo. Asimismo, el servicio de electricidad se suspendió el martes y se solicitó no encender fuego.

El Tren Suburbano, cuyas vías quedaron bloqueadas por el descarrilamiento entre las estaciones Tlalnepantla y San Rafael, debió utilizar trenes dobles para evitar saturaciones. Entre lunes y martes los usuarios tardaron hasta hora y media en llegar a sus destinos.

El lunes salí hora y media antes para llegar a tiempo a la escuela. Hice 45 minutos de Cuautitlán a San Rafael, cuando normalmente son 10 minutos, comentó un estudiante. Este miércoles sólo estará en servicio un carril.

Algunos tramos de las avenidas Hidalgo, Santa Cecilia y Tenayuca fueron cerrados cerca de la zona del accidente, ocurrido entre las estaciones Tlalnepantla y San Rafael, a un lado de la colonia La Cuchilla, lo que provocó congestión vial.