Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Estallan polvorines en Zacatecas y Campeche; 5 muertos y 12 heridos
Foto
La explosión de una bodega de pólvora en Ciudad del Carmen dejó tres personas muertas la noche del lunes Foto Cortesía de Tribuna de Campeche

La cifra de víctimas fatales podría aumentar, pues hay unas 10 personas desaparecidas

Grupo de niños habría provocado explosión

La casa parroquial y una iglesia, destruidos

Alfredo Valadez Rodríguez y Leopoldo Ramos
Alerta por 8 incendios en Edomex
Evacuan área cercana a vías en Edomex

Descartan fuga de sustancias tóxicas de furgones volcados sobre la ruta del Suburbano

Javier Salinas, corresponsal
Silvia Chávez González
Impugnará el PRD orden de sacar del aire mensajes contra Peña Nieto

El PRI busca atraer militantes inconformes con alianza opositora

Cambia EU trámites de visas en NL

Monterrey, NL, 7 de diciembre. El consulado de Estados Unidos en Monterrey informó que a partir del 10 de enero habrá cambios en la tramitación de visas.

Javier Salinas Cesáreo
María Alejandra Arroyo
Xóchitl Gálvez va por la alcaldía de Pachuca

Pachuca, Hgo. Xóchitl Gálvez Ruiz finalmente asumió su derrota en la elección del 4 de julio frente al priísta Francisco Olvera Ruiz, al destaparse ayer como candidata a la alcaldía de Pachuca para los comicios del próximo 3 de julio, cuando se renovarán los 84 ayuntamientos del estado. La alianza Hidalgo nos Une (PAN-PRD-Convergencia), que la abanderó, aún espera la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la impugnación de los resultados. Gálvez Ruiz presentó también una lista de personas que supuestamente cobran en la Secretaría de Educación Pública pero trabajan en el equipo de transición de Olvera Ruiz y como delegados del PRI estatal en los municipios.

Insuficiente, alza a tarifas de agua

Naucalpan, Méx. Cuarenta por ciento de agua potable se pierde en las redes de distribución y solamente 50 por ciento de los consumidores paga el suministro. Por ello es necesario que los 125 ayuntamientos del estado de México reparen las fugas y amplíen sus bases de contribuyentes, pues el incremento generalizado de 4 por ciento a las tarifas, aprobado recientemente por el Congreso local, no garantizará la liquidez de los organismos operadores, advirtieron diputados locales del PRI.

Carlos Camacho y Armando Cruz, corresponsales
Silvia Chávez, corresponsal
Gerardo Rojas, obispo de Tabasco

Villahermosa, Tab. El papa Benedicto XVI designó obispo de Tabasco a Gerardo de Jesús Rojas López en sustitución de Benjamín Castillo Plascencia, quien desde abril se hizo cargo del obispado de Celaya, Guanajuato. Rojas López asumirá el cargo en enero, informó Denís Ochoa, vocera de la diócesis local. De acuerdo con el reporte difundido por el Vaticano, Rojas López nació el 13 de abril de 1957 en Teocalitiche, Jalisco, y el 22 de mayo de 2004 Juan Pablo II lo nombró segundo obispo de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Se desplomará 30% arribo de migrantes

Nuevo Laredo, Tamps. Sondeos realizados entre residentes mexicanos en Estados Unidos por la Red Paisanos USA indican que el cruce de connacionales disminuirá este año hasta en 30 por ciento en comparación con 2009, debido al desempleo en ese país y la inseguridad en México, informó José Carmona, coordinador de esa agrupación. No obstante, dijo, los días 10 y 11 de diciembre, tradicionalmente los de mayor afluencia, servirán para prever si se cumplirán esas proyecciones.

René A. López, corresponsal
Carlos Figueroa, corresponsal
Ex asesor del EZLN, secretario de asuntos indígenas de Oaxaca

Anuncia Cué nueva relación etnias-gobierno

Anuncia Toledo disolución del comité de apoyo a miembros de la APPO encarcelados
Foto
El pintor Francisco Toledo se reunió ayer en la capital de Oaxaca con integrantes del Comité de Liberación 25 de Noviembre y con miembros de la APPO excarcelados Foto Ezequiel Gómez Leyva
Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Libre, alcalde del PRD; lo obligan a dejar el cargo

Chilpancingo, Gro., 7 de diciembre. Israel Soberanis Nogueda, secretario de Gobierno de Guerrero, confirmó la liberación del alcalde perredista del municipio indígena de Atlamajalcingo del Monte, Isidoro Andrade Pastrana, quien debió firmar con los inconformes que lo retenían desde el domingo en la comunidad de Huehuetepec una minuta en la cual se comprometió a solicitar licencia.

Defiende Torreblanca la presa La Parota

Chilpancingo, Gro. El gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo dijo estar absolutamente convencido de que la construcción de la presa La Parota detonará el desarrollo de Guerrero y es una oportunidad de generar riqueza, esperanza y perspectivas de vida para que los hijos de quienes radican en Acapulco y en los alrededores no tengan que irse a Estados Unidos. El mandatario respondió así a las declaraciones que hizo el domingo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien apoyó a Ángel Aguirre Rivero, candidato a gobernador por la coalición PRD-PT-Convergencia, cuando éste dijo que rechazará el proyecto.

Sergio Ocampo Arista
Sergio Ocampo, corresponsal
NL: piden más datos del presupuesto 2011

Monterrey, NL. La Comisión de Hacienda del Congreso de Nuevo León exigió al gobierno estatal información complementaria para iniciar la discusión de la Ley de Egresos de 2011, pero aprobó por unanimidad el Código Fiscal, la ley que crea el Instituto de Control Vehicular y los decretos de fomento al empleo y a la vivienda. Entre los cambios que propone el paquete fiscal destaca exentar a las empresas del impuesto sobre nómina durante cuatro años si contratan personas con discapacidad, mayores de 60 años o jóvenes recién incorporados al mercado laboral.

Golpean policías a tres jóvenes en Tepic

Tepic, Nay. Tres jóvenes (dos de ellos menores) denunciaron que policías municipales de Tepic los detuvieron, golpearon, arrastraron e incomunicaron varias horas el pasado viernes por pintar grafitis con presuntos narcomensajes, a fin de que revelaran si alguien les había ordenado hacerlo. El pasado viernes por la tarde los muchachos dibujaban en una barda un arma similar al fusil AK-47 con la leyenda ¿Mi lindo Nayarit? y el título de la canción Señor Matanza, cuando fueron detenidos por policías que incluso cerraron la circulación.

María A. Arroyo, corresponsal
Myriam Navarro, corresponsal
Pobres, 71% de los indígenas mexicanos

Tepic, Nay. Manuel García Corpus, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, dijo que según estudios de la Organización de las Naciones Unidas, 71 por ciento de los indígenas mexicanos padece pobreza multidimensional, con un desarrollo humano inferior al de varias naciones africanas; 38 por ciento de los niños sufren desnutrición crónica y carecen de educación, problemas que, dijo, no se resolverán con los 9 mil 450 millones de pesos que les asigna el presupuesto de 2011.

Myriam Navarro, corresponsal