Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amigos y seguidores abrazaron a la cantante con música y aplausos en el Teatro de la Ciudad

Rita, te deseamos la salud que inyectaste a la escena roquera: José Luis Paredes Pacho

El concierto de seis horas, reunió a Rubén Albarrán, Meme del Real e Iraida Noriega, entre otros

Foto
La ùnica manera de agradecer tanto amor es con mi canto, afirmó Rita GuerreroFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. a12

Los compañeros de vida de Rita Guerrero, artistas, activistas sociales, así como los seguidores de su música y teatro, la abrazaron con música, aplausos y cariño en un maratónico y conmovedor concierto en su beneficio, en el Teatro de la Ciudad, efectuado la noche del lunes.

Estuvieron ahí algunos de los más destacados roqueros mexicanos, como Rubén Albarrán, Meme del Real, Jaime López, La Lupita, Maldita Vecindad, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Fratta y Alonso y Chema Arreola en un concierto, con localidades agotadas, en beneficio de la cantante de Santa Sabina, quien padece cáncer de mama. Cientos de personas se quedaron sin poder entrar al teatro.

Adriana Díaz Enciso, cercanísima amiga de Rita y letrista de varias canciones de Santa Sabina, en carta leída por Armando Vega-Gil, de Botellita de Jerez, describió el concierto como un acto de solidaridad, lealtad y, por qué no, celebratorio.

Ovación

Luego de que se presentaron los grupos, la cantante salió al escenario, rapada y en un elegante vestido negro. Fue recibida con una ovación de pie.

La única manera de agradecer tanto amor es con mi canto dijo Guerrero. Junto con El Jardín de las Delicias, entregó el alma con piezas de música antigua.

Poco después de la medianoche (el concierto empezó pasadas las siete), Santa Sabina ofreció un histórico concierto en el cual estaban reunidos todos sus integrantes. Enérgica y con la extraordinaria voz y teatralidad que le caracterizan, Rita cantó emblemáticas piezas de la rocola roquera mexicana desde finales de los años 80.

La variedad de quienes subieron al escenario a expresar su amor por Rita tiene todo que ver con lo multifacético que ha sido su vida: la actriz Arcelia Ramírez habló acerca de la Rita actriz; Inti Muñoz se refirió a la Rita guerrera social y su participación en las campañas de solidaridad con la causa zapatista, y el promotor cultural José Luis Paredes Pacho habló sobre cómo Santa Sabina fue fundamental y abrió camino en la escena roquera.

La salud que inyectaste con los sabinos a la escena roquera, es la que hoy te deseamos, concluyó Paredes Pacho.

También el poeta Eduardo Vázquez leyó una carta del escritor Jordi Soler, que envío desde Barcelona, en la que habla acerca de su amistad con Rita y las ricas conversaciones que han mantenido.

En el concierto, que duró más de seis horas, también estuvieron Los Jaigüey, Monocordio, Iraida Noriega, Álex Otaola, Los Músicos de José, Sánchez, Yamil y Denisse (Hello Seahorse) y Sergio, Rodrigo y Ángel (Zoé).

Para quienes estaban reunidos en el escenario y para el público que rondara los 40 y 40 y pico años, el concierto fue un túnel del tiempo. Un paseo por el pasado lleno de nostalgia, por todo lo compartido, desde las tocadas de rock en La Última Carcajada de la Cumbancha hasta las batallas zapatistas, como las nombró el escritor Jordi Soler en su carta para Rita.

Tras bambalinas está poca madre, parece reunión de la prepa, describió Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.

Alberto Sahagún, director del Programa de Detección del Cáncer de Mama, de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, salió, un poco intimidado, a hablar acerca de la importancia de que las mujeres se hagan una mastografía cada año a partir de los 40 años de edad.

Ha sido un encuentro sin precedente, de naturaleza mágica, esperemos que se manifieste en salud, dijo Poncho Figueroa, bajista de Santa Sabina.

El músico le deseó lo mismo a todos los enfermos: Nos conectamos hasta el cosmos, para la salud.

Arcelia Ramírez dio el número de cuenta bancaria al que se puede depositar para Rita Guerrero: cuenta 0664479673 (CLABE 072180006644796732) de Banorte, a nombre de Aldo Max Rodríguez Rodríguez.