Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro décadas de una vida intensa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 9

Nueva York, 7 de diciembre. John Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool. Aquí, las cuatro décadas de su intensa vida:

En los años 40, John Winston Lennon se cría como un chico de clase media. No se trata del working class hero (héroe de la clase trabajadora) que retrató en su canción. En la escuela demostró tener talento, pero era vago y tenía problemas de disciplina.

En los años 50 recibió a los 16 una guitarra y fundó su primera banda, Quarry Man. Quería ser famoso como Elvis Presley, dijo alguna vez. Un año más tarde conoció a Paul McCartney. John Lennon temía a los competidores, pero le permitió participar a Paul, de 15 años.

En los 60, son la dupla de compositores perfecta para el éxito del siglo, Los Beatles, que completan George Harrison y Ringo Starr. Paul era el mejor músico, mientras John, con su mezcla de inseguridad y arrogancia, era el tipo fascinante. Paul, el genial compositor, ponía de manifiesto su empatía con los fans, mientras Lennon intentaba una y otra vez ser distinto. Finalmente, las diferencias los separaron.

Drogas y alcohol

En los 70 entusiasmó a miles de fans con sus happenings. Junto a su segunda esposa, Yoko Ono, protestó contra la guerra y entonó himnos como Give Peace a Chance. Su carrera solista no fue lo exitosa que esperaba, y se recluyó en las drogas y el alcohol.

En los 80, apenas pasados los primeros 11 meses de la década, Lennon es asesinado a tiros delante del lujoso edificio Dakota, en el que vivía, por Mark David Chapman. Las ventas de sus discos solistas se dispararon. Incluso se venden los álbumes de Yoko Ono, como Season of Glass, su primer disco solista editado tras la muerte de su esposo, y en cuya tapa se veían las gafas redondas, típicas de Lennon, cubiertas de sangre.