Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé CNBV expansión del crédito hasta de 14%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 34

Tras la amarga experiencia de la crisis financiera mundial, que en 2009 llegó a provocar que uno de cada 10 usuarios de tarjetas de crédito no pudiera pagar, las familias mexicanas muestran mayor prudencia y ahora evitan ya el sobrendeudamiento, afirmó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres.

No obstante, consideró que existen bases sólidas para una expansión de entre 12 y 14 por ciento del financiamiento a actividades productivas durante el año entrante. Están dadas las condiciones para extender el crédito a todas las actividades productivas del país; existen bases sólidas en el sistema financiero, afirmó el funcionario.

Considera que la economía ha dado muestras de haber alcanzado la etapa de la recuperación y se encuentra en condiciones de mantener un crecimiento sostenido. Estas condiciones de mayor estabilidad y confianza en el mercado interno, afirmó, es lo que ha permitido reactivar el crédito.

En esa reactivación, añadió, el crédito al consumo juega un papel relevante. Pero, advirtió, la autoridad regulatoria vigilará que el crecimiento del crédito se realice sobre bases sólidas, sanas, bajo las mejores normas y con un bajo riesgo para que permitan fortalecer el sistema financiero, apoyar la actividad económica y que no se convierta en un problema a futuro.