Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciará su participación contra Tout Puissant, del Congo

Pachuca, por borrar malos resultados mexicanos en el Mundial de Clubes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. a18

Abu Dhabi, 7 diciembre. En su tercera participación en el Mundial de Clubes de la FIFA, Pachuca tratará de terminar con los malos resultados de los equipos mexicanos en este torneo, en la edición de 2010, frente al Tout Puissant Mazembe de la República Democrática del Congo.

Si gana, enfrentará en semifinales el ganador de la reciente Copa Libertadores, el brasileño Inter de Porto Alegre, uno de los favoritos junto al italiano Inter de Milán.

El mejor resultado de un club nacional fue en la primera edición, que se realizó de forma casi experimental en Brasil –enero de 2000–, en la que el Necaxa obtuvo el tercer puesto, tras superar en penales al Real Madrid.

El torneo se consolidó en 2005, cuando sustituyó a la Copa Intercontinental, para disputarse de manera anual en el mes de diciembre. Desde entonces los Tuzos, el América y los Potros han disputado la justa, pero sin lograr colocarse entre los tres primeros.

Estamos preparados, queremos dar el paso que le hace falta al balompié nacional y al Pachuca para destacar en un plano internacional, comentó en días previos al viaje a los Emiratos el capitán del equipo mexicano, Miguel Calero.

Excepto en 2005, cuando fue Deportivo Saprissa, de Costa Rica, el cual consiguió el derecho para representar a la Concacaf, México siempre ha contado con un equipo en esta competición.

En 2006 fueron las Águilas, que comenzaron bien, con triunfo de 1-0 sobre el Jeonbuk Hyundai de Corea del Sur en su primer partido, pero luego se enfrentaron con el Barcelona en las semifinales y cayeron 4-0.

Los Tuzos participaron por primera vez en 2007, pero fueron la gran decepción del torneo japonés al perder en encuentro inicial ante el Étoile Sportive du Sahel de Túnez (1-0).

El cuadro hidalguense volvió a participar un año más tarde, de nuevo en el país asiático, y logró su primera victoria, tras superar en la prolongación al Al Ahly de Egipto (4-2), con doblete de Christian Giménez y tantos de Luis Montes y Damián Álvarez, pero en semifinales cayó ante Liga de Quito (2-0).

En la pugna por el tercer puesto perdió 1-0 con el Gamba Osaka, de Japón.

En 2009 el torneo se trasladó a Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, y Atlante fue el cuadro representante de México y de la Concacaf.

Los Potros golearon sin problemas en su primer partido 3-0 al Auckland y llegaron a adelantarse con un gol de Guillermo Rojas al iniciar su duelo de semifinales contra Barcelona, que logró remontar y ganó 3-1.

En la disputa por el puesto de consolación igualó el marcador 1-1 con el Pohang Steelers de Corea del Sur, pero cayó 4-3 en la tanda de penales.