Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Milán: defienden estudiantes la cultura; chocan con policías
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Aspectos del exterior de La Scala de Milán, durante el comienzo de la temporada de ópera, ayer, enmarcado por enfrentamientos de estudiantes con policías. Los inconformes se manifestaron contra los recortes a la cultura ordenados por el gobierno de Silvio Berlusconi. En las partes superior derecha e inferior izquierda, teatro adentro, el ensayo de La Valkiria, de WagnerFoto Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 8

Milán, 7 de diciembre. Un centenar de estudiantes protagonizaron este martes enfrentamientos con la policía frente a La Scala de Milán, poco antes de la inauguración de la tradicional temporada de ópera del célebre teatro italiano.

Los estudiantes se manifestaban contra los recortes a la cultura y a la educación decididos por el gobierno de derecha de Silvio Berlusconi.

Agentes de la policía y carabineros arremetieron contra los inconformes que intentaban unirse a la manifestación organizada frente al teatro por personajes del mundo del espectáculo contra las medidas de austeridad ordenadas por el gobierno.

Los manifestantes, buena parte de ellos con gorros de Papá Noel y otros con cascos, intentaron romper el cordón de seguridad que rodeaba la plaza de La Scala, ante lo cual los policías respondieron lanzando gases lacrimógenos y con golpes con cachiporras.

Un policía y un carabinero resultaron heridos y fueron atendidos en una ambulancia en la misma plaza, indicaron fuentes de la prensa local.

La cultura suscita miedo. Ni esclavos ni ignorantes. Luchemos contra los recortes, rezaba uno de los carteles.

La temporada de La Scala se inaugura este martes con el estreno de La Valkiria, de Richard Wagner, dirigida por el israelí-argentino Daniel Barenboim, quien leerá un mensaje en nombre de los trabajadores del teatro milanés, en el cual manifiestan su preocupación por los recortes a la cultura decididos en Italia.

La temporada de ópera se inaugura tradicionalmente el 7 de diciembre, día de San Ambrosio, patrono de Milán.