Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informe de Labores
Reforman ley de sanciones penales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 41

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, con las que se amplía el plazo de excarcelación e impone nuevos requisitos para acceder al derecho de libertad anticipada a quienes se encuentran recluidos por delitos considerados no graves.

De acuerdo con el dictamen, el beneficio de la libertad anticipada, hoy concedida si la pena de prisión no excede de siete años, se extenderá a ocho, pero además, quien haga uso de este derecho se verá obligado a rendir un informe mensual a la autoridad del cumplimiento de las obligaciones contraídas y contar con un persona que se haga cargo de él.

La Ley de Ejecución de Sanciones Penales local prevé que en las instituciones de mínima y baja seguridad se internará a sentenciados por delitos no considerados graves por la ley, o que compurguen penas en régimen de semilibertad o estén en la fase final de ejecución de la pena en internamiento.

El tratamiento de externación es un medio de ejecutar la sanción penal, de carácter eminentemente técnico, por el cual se somete al sentenciado ejecutoriado a un proceso tendente al fortalecimiento de valores sociales, éticos, cívicos y morales que permita una adecuada reinserción a la sociedad.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Carlos Flores, aseguró que con esta modificación se pretende reducir la población carcelaria de la ciudad, que en la actualidad están sobresaturadas.