Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informe de Labores
Cruzada en favor de jóvenes, pide el TSJDF

Su participación en delitos, muestra de fallas en la atención a este sector: Elías Azar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 41

El incremento de los índices delictivos entre adolescentes es muestra de que algo está fallando en la atención a ese sector, desde descuidos en el núcleo familiar hasta las instituciones públicas, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar.

Durante la presentación de su tercer informe de labores al frente del Poder Judicial de la ciudad de México, el magistrado hizo un llamado a iniciar una cruzada a favor de los jóvenes, apostar por su inclusión en las escuelas y universidades, para evitar que se inserten en el mundo del crimen.

Aunque destacó las políticas del Gobierno del Distrito Federal en esa materia, dijo que no son suficientes, por lo que reclamamos un esfuerzo nacional; pedimos que copien nuestros modelos, pues antes de perfilar buenos y mejores medios para la justicia en adolescentes se debe trabajar en la prevención para evitar estas conductas.

Y si los jóvenes, agregó, tienen que enfrentar a la justicia, ésta debe ser formativa, garantista, digna y respetable. Cada vez procesamos a gente de menor edad, (y) frecuentemente recibimos, en los juzgados para adultos, a personas que no supimos reinsertar socialmente cuando entraron en conflicto con la ley, siendo adolescentes, manifestó.

Foto
El empresario Carlos Slim, en primer plano, acudió ayer al informe de actividades del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías AzarFoto Roberto García

Ante el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, Elías Azar cuestionó la falta de recursos necesarios para la puesta en marcha de la reforma penal, pues, dijo, hace falta infraestructura para atender temas como justicia para adolescentes, extinción de dominio, narcomenudeo, juicios mercantiles, así como salas para juicios orales.

Destacó que como parte de la digitalización del TSJDF, en breve se podrá consultar por Internet los acuerdos y sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales en todas las materias.

Elías Azar solicitó el apoyo del jefe de Gobierno para concretar el proyecto de la Ciudad Judicial, para el cual, recordó, se cuenta con un terreno de más de 10 mil metros, pero hace falta la infraestructura para dar forma al Poder Judicial de futuro y consolidar y aplicar adecuadamente la reforma penal.