Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático
Anuncia Calderón programa para sustituir los focos incandescentes por ahorradores
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 38

Cancún, QR, 6 de diciembre. El presidente Felipe Calderón anunció la implementación del proyecto Luz Sustentable, con el fin de sustituir en tres años todas las bombillas incandescentes del país por focos ahorradores; una norma gradual para que a partir de 2014 sólo se puedan comercializar estos últimos, y un programa de apoyo del gobierno federal para sustituir gratuitamente hasta 47 millones de lámparas en los hogares más pobres de México.

A dichas disposiciones se suma un programa al que también se refirió Calderón, para que a partir del próximo año el Infonavit asigne entre 300 mil y medio millón de hipotecas verdes, orientadas a viviendas con mecanismos ahorradores de electricidad, gas o agua.

Además, el programa Ésta es tu Casa para trabajadores de menos de cuatro salarios mínimos, también orientado a financiar la adquisición de viviendas con las mismas condiciones.

Al encabezar seis encuentros vinculados con la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16), que se celebra en esta ciudad, el jefe del Ejecutivo federal destacó que uno de los mayores retos es reducir las emisiones de bióxido de carbono producto de la generación de electricidad.

Se estima que la energía destinada a la iluminación representa la quinta parte del consumo total a nivel internacional, y genera 6 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Se espera que en los próximos 20 años el consumo eléctrico global por iluminación aumente entre 80 y ciento por ciento, dijo.

El decreto respectivo, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, señala que a partir de diciembre de 2011 no se permitirá la venta de focos de 100 vatios. Doce meses después se dejarán de comercializar las bombillas de 75, y a partir de diciembre de 2013, las de 40 a 60 vatios. En enero de 2014 no habrá lámparas incandescentes en el mercado nacional.

El documento señala lineamientos para reducir el consumo de energía de las lámparas utilizadas en los sectores industrial, comercial, de servicios y de alumbrado público.

Cambios en más de 11 millones de hogares

Prevé la sustitución de alrededor de 47 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes en apoyo a la economía familiar, en este tránsito hacia una nueva tecnología.

Esto va a representar cambios en más de 11 millones de hogares, de aquí a 2012, considerando también un millón y medio que ya se han sustituido en los programas pilotos; es decir, habremos de cambiar la cuarta parte del total de lámparas incandescentes que existían en el país en 2009 con un programa gratuito del gobierno federal en apoyo a las familias de menores ingresos.

Por ejemplo, mencionó que una bombilla tradicional de 75 vatios será sustituida por una ahorradora de 18, que proporciona la misma iluminación y servicio, con una duración hasta 10 veces mayor. Adelantó que ya está en curso la licitación internacional para el cambio, en una primera etapa, de más de 22 millones de focos, y el próximo año se lanzará la licitación para colocar el parque restante.

Calculamos que se va a evitar la emisión a la atmósfera de entre 780 mil y un millón de toneladas de bióxido de carbono y se evitará la combustión de 2 millones y medio de barriles de petróleo por año.

El ahorro se estima en unos 13 mil millones de pesos, equivalentes al presupuesto que recibirán en 2011 las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social.

Por conducto del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, se apoyará a municipios en la sustitución del alumbrado público por sistemas más eficientes, y la recuperación del financiamiento se logrará mediante los ahorros generados por la disminución en el consumo de energía eléctrica, agregó.

A lo largo del día, Calderón encabezó una reunión sobre turismo, en la que llamó a aprovechar la tendencia mundial que demanda viajes de aventura a partir de la defensa del entorno en selvas y bosques; le fue presentado un automóvil monoplaza de ingeniaría francesa impulsado por energía eléctrica, que alcanza velocidades hasta de 250 kilómetros por hora, y visitó un complejo de viviendas en cuyo diseño prevalecen las tecnologías limpias.