Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático
Desastre, si no se genera más energía limpia: EU
Foto
Steven Chu y Georgina Kessel, secretarios de Energía de Estados Unidos y México, en la cumbre de Cancún. Los observa el embajador Carlos PascualFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 38

Cancún, QR, 6 de diciembre. El secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, aseguró que su país realiza inversiones millonarias para ampliar progresivamente la generación de energía limpia (no contaminante). Sin embargo, aseveró que esta conversión tomará décadas, por lo que es urgente aplicar medidas antes de que los problemas del planeta sean irreversibles.

La tierra es como un barco, y si no tomamos ahora la decisión (de aumentar significativamente la generación de energías limpias), tal vez después no tengamos tiempo de esquivar el iceberg (de los efectos del calentamiento global), y será un desastre, advirtió.

Lo anterior fue comentado durante una conferencia conjunta del funcionario estadunidense con su homóloga mexicana, Georgina Kessel, moderada por el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, en el encuentro Green Solutions, auspiciado por empresas privadas.

Steven Chu explicó que los efectos completos e irreversibles del calentamiento de la tierra se verán dentro de cien años, aunque ahora habrá quien diga podemos esperar 20, 30 o 50 años para aplicar los cambios, criterio que representa un gran error.

El mundo tiene que reconocer lo que está sucediendo, pero también tiene qué hacer cosas al respecto, agregó.

El panel de energías sustentables (como la eólica o solar) ocurrió un día después de que se dio a conocer más información de Wikileaks, relativa a que Estados Unidos condicionó financiamiento a cambio de que los países pobres se plegaran a la postura de Washington.

Al término de la conferencia se buscó la opinión de Chu, Pascual y Kessel sobre esas revelaciones. Los dos primeros evadieron a la prensa en los diversos eventos a los que asistieron, mientras la funcionaria mexicana dijo desconoces esa información y que por tanto no tenía nada que decir al respecto.

Pese a que Estados Unidos está fuera del Protocolo de Kyoto (único mecanismo global contra el cambio climático, el cual expira en 2012), sus delegados y funcionarios dedicaron su agenda de este lunes, antes del inicio de las plenarias de alto nivel en esta cumbre, a enaltecer sus programas y proyectos sustentables.

Chu, reconocido científico (premio Nobel de Física en 1997), sugirió, por ejemplo, que los científicos no se guarden sus innovaciones por miedo a perder las patentes, sino que las compartan en beneficio de nuevas formas de generación de energías limpias.

Estados Unidos, comentó, no tiene el monopolio de las ideas; por el contrario, desea compartirlas: acabo de regresar de China y ellos se han vuelto muy buenos en desarrollar energías. Puedo ver (a futuro) una gran sociedad entre Estados Unidos y China, o Estados Unidos y México, en el contexto de acuerdos bilaterales para impulsar la energía sustentable.

Kessel informó que la meta del gobierno para 2012 es aumentar 4 por ciento la generación de energía limpia (para llegar a 27 por ciento del total producido). Y alcanzar 35 por ciento en 2024.