Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¡Agárrense!

Ebrard: oportuno premio

Pleitos por el PAN

Gran mural sangriento

Clase Política

Trato respetuoso con el PAN

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El discreto encanto de presidir la Suprema Corte

Cuernavaca, vecinos insumisos

Buscando empleo en Canadá

México SA

CCE: contra la contención salarial

Poder adquisitivo: enormes pérdidas

GDF: ¿cobro con zanahoria o palo?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Itacate

Chorote y tejate

Extorsión y vacío de autoridad
A

yer, en la martirizada Ciudad Juárez, fue incendiado un jardín de niños por presuntos extorsionadores. Por fortuna, el inmueble estaba vacío al momento del atentado, pero la violencia del mensaje no deja lugar a dudas sobre la determinación del grupo agresor. Por desgracia, tal agresión no es única ni excepcional. En el contexto de la guerra contra el crimen organizado declarada por el gobierno federal, se ha multiplicado y extendido en el país el cobro de cuotas por parte de organizaciones delictivas. Tal práctica afecta por igual a vendedores ambulantes que a pequeñas o medianas empresas, a profesionistas que a residentes, a agricultores que a industriales. Ayer, el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, reconoció que en la ciudad de México se registran casos de extorsión de empresarios por individuos que se hacen pasar por integrantes de Los Zetas.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Encomian labor del periodismo independiente

L

as revelaciones de Wikileaks dejan al desnudo la soberbia del imperio y el entreguismo del gobierno mexicano. Los reportajes de Anabel Hernández y Ricardo Ravelo muestran el avanzado nivel de descomposición de la clase política mexicana. El trabajo de ambos personajes refuerza la valía de la labor informativa independiente, que es la base de la libertad de expresión.

Latinoamericanos
H

a culminado la vigésima Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Mar del Plata, bajo un propósito de máxima importancia estructural, de largo plazo. Uno con cuya perseverancia las sociedades se desarrollan: más conocimiento, mejor calidad de vida, abatimiento de las desigualdades sociales. El título de ese objetivo fue muy afortunado: Educación para la inclusión. Se hacía referencia a esa necesidad ineludible y al mismo tiempo torpemente olvidada: la educación; pero se la ligaba a la inclusión que, sin duda, alude a esa lacra latinoamericana inextirpable: la desigualdad social.

José Blanco
Los copiones educativos
C

uriosa coincidencia. Copiones que somos en México. En enero de 2010 se presentó en el festival de Sundance la película Waiting for Superman. Meses después, a finales de octubre de este mismo año, se exhibieron en el festival Internacional de Cine de Morelia avances de la película ¡De panzazo!: el drama de la educación en México. Ambos documentales tienen dos elementos centrales en común: critican la educación pública en sus países y están financiados y avalados por importantes personajes del mundo empresarial.

SME: el otro centenario
L

a próxima semana el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplirá 96 años. Llegará a su aniversario con el sabor del triunfo recién logrado al realizar la reposición de elecciones con base en la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que así lo ordenó en virtud de que anuló las celebradas en 2009.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
Cárdenas y la lucha contra el olvido
E

l pasado 4 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se presentaron las memorias políticas de Cuauhtémoc Cárdenas, como una contribución más contra el olvido, la reinvención de la historia y quienes pretenden hacer política sin raíces.

Pascual sobre Wikileaks
H

ace unos días el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, publicó en El Universal un artículo (WikiLeaks en contexto, http://bit.ly/fx6GOC) dedicado a justificar los actos de su gobierno puestos al descubierto por el sitio que preside el perseguido Julian Assange. El diplomático pone empeño en ganarse su salario mediante contorsiones conceptuales dignas del Cirque du Soleil y mentiras tan graciosas como que para Estados Unidos la relación más importante en el mundo es la que tiene con México. Buena palmada en el hombro a quienes quieran recibirla, de entre los habitantes de esto que –se confirma en los cables difundidos– Washington considera su patio trasero.

Marco Rascón
Pedro Miguel
Arsénico: la revolución en la química de la vida
L

a noción que se tiene acerca del arsénico a nivel popular es la de un veneno incompatible con la existencia de los seres vivos, pero al parecer esta idea tendrá que ser corregida, pues un estudio publicado el jueves pasado en la edición en línea de la revista Science muestra que hay al menos una bacteria que puede crecer utilizando este elemento, lo que además puede cambiar por completo nuestras concepciones acerca de la vida.

La Revolución: caricaturas estadunidenses
L

a Revolución Mexicana en el espejo de la caricatura estadunidense se exhibe hasta marzo en el museo Carrillo Gil.

Javier Flores
Teresa del Conde