Estados
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Choque y descarrilamiento de ferrocarriles en Tlalnepantla
Foto
El choque de dos ferrocarriles de carga en la colonia San Rafael, municipio de Tlalnepantla, estado de México, bloqueó ayer el recorrido del Tren Suburbano hacia el Distrito Federal Foto Mario Antonio Núnez

Uno iba cargado con sustancias químicas peligrosas; desalojan a mil 500 personas

Invaden furgones volcados vía del Tren Suburbano; recorridos que normalmente se hacen en 25 minutos tardaron hasta hora y media

Usuarios se quejan por falta de información y apoyo

Silvia Chávez González
Matan colonos de Hermosillo a un presunto asaltante; cinco detenidos

Los acusados confesaron el homicidio; la víctima se lo merecía

Toman campesinos de Tetela el palacio de gobierno de Morelos

Exigen resolver pugna por agua; Adame rehúsa darles audiencia

Ulises Gutiérrez Ruelas
Rubicela Morelos Cruz
Manuel López, titular de la PGJE-Oaxaca
Magistrados de Veracruz interponen amparos para quedarse en el cargo

Impugnan ley estatal que impone un periodo máximo de 10 años

Agustín Galo Samario
Andrés Timoteo Morales
Golpean y amenazan a activista en Yucatán

Mérida, Yuc. El director de la Red de Personas Afectadas por VIH en Yucatán, José Maldonado Arroyo, fue detenido ilegalmente, golpeado, torturado, incomunicado durante cinco horas y amenazado de muerte por cuatro presuntos policías judiciales, quienes le exigieron revelar nombres y direcciones de otros activistas pro derechos humanos, denunciaron ayer organismos no gubernamentales. Según 15 agrupaciones cívicas estatales y nacionales, la captura ocurrió el sábado pasado, cuando los supuestos agentes acudieron a una reunión privada que Maldonado Arroyo encabezaba en una vivienda de esta capital.

Promete alcalde no urbanizar La Bufa

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato dio a conocer que debido al número de votantes que participaron en el plebiscito celebrado el domingo pasado el resultado no es vinculatorio. Sin embargo, el alcalde priísta Nicéforo Guerrero Reynoso se comprometió este lunes a respetar la voluntad de la población de no urbanizar el cerro de La Bufa. En la consulta votaron más de 14 mil ciudadanos, que representan 12 por ciento de la lista nominal de la ciudad de Guanajuato. De esa cifra, 83 por ciento votó contra el proyecto habitacional, comercial y turístico que el ayuntamiento autorizó en La Bufa.

Luis A. Boffil, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Manuel Añorve, contra la presa La Parota

Chilpancingo, Gro. Héctor Apreza Patrón, coordinador de medios de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, que integran los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, encabezada por el candidato a gobernador Manuel Añorve Baños, anunció que dichos institutos no apoyarán la construcción de la presa La Parota. Un día antes, Ángel Aguirre Rivero, candidato a la gubernatura por la coalición Guerrero nos Une, que forman los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, anunció que rechazaba el proyecto hidroeléctrico.

Edil de Ecatepec desea suceder a Peña Nieto

Tepic, Nay. Sería una distinción y un honor gobernar el estado de México, afirmó el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, en entrevista colectiva. El edil emanado del Partido Revolucionario Institucional matizó su dicho al señalar que él es respetuoso de los tiempos y esperará a que el tricolor emita la convocatoria para postular candidato a la gubernatura mexiquense el año próximo.

Sergio Ocampo, corresponsal
Myriam Navarro, corresponsal
Reclama el PT aclarar desvíos en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 6 de diciembre. El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), David Monreal Ávila –ex aspirante a la gubernatura–, exigió este lunes al gobernador Miguel Alonso Reyes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no negociar políticamente el presunto quebranto a las finanzas estatales en que habría incurrido la ex gobernadora Amalia García Medina, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Edomex: $300 millones más para promover a Peña Nieto

Toluca, Méx., 6 de diciembre. Diputados de las comisiones unidas de Finanzas y Gasto Público y Planeación del Congreso local aprobaron hoy los dictámenes de la Ley Estatal de Ingresos y el viernes el Presupuesto de Egresos para 2011. Este último, dijo la bancada perredista, aumenta más de 300 millones de pesos al gasto destinado a promover la imagen del gobernador Enrique Peña Nieto.

Alfredo Valadez Rodríguez
Israel Dávila y René Ramón, corresponsales
Moreira dejará en enero el gobierno de Coahuila

Saltillo, Coah. El gobernador Humberto Moreira Valdés anunció que dejará el cargo en la primera semana de enero para buscar la presidencia del Partido Revolucionario Institucional. El Congreso del estado nombrará un sustituto para lo que resta del sexenio, que finalizará el 30 de noviembre de 2011. El mandatario también criticó al presidente Felipe Calderón por no asumir una posición de jefe de Estado y mantener un discurso partidista que no hace bien al país de cara a la elección de 2012.

CFE deja a oscuras escuela de Tultitlán

Tultitlán, Méx. Padres de familia y profesores de la primaria Felipe Villanueva, en la colonia Tórtolas, exigieron al gobierno mexiquense pagar la luz del plantel, que desde hace una semana está a oscuras porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortó el suministro en perjuicio de 490 alumnos, especialmente del turno vespertino. Rogelio García Cuevas, director de la escuela, dijo que en marzo pasado notificó a la Secretaría de Educación estatal que los recibos de consumo fluctuaban entre 5 mil y 15 mil pesos, pero la dependencia no contestó, y en el bimestre septiembre-octubre llegó uno por 104 mil pesos.

Leopoldo Ramos, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal
Pide NL a Conagua transparentar obras

Monterrey, NL. El gobernador Rodrigo Medina dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe aclarar las obras de desazolve del río Santa Catarina para que la gente sepa cómo se realizan las contrataciones y qué medidas están tomándose para no contaminar. Además instó a la dependencia a observar las normas ambientales sobre emisión de polvo contaminante y manejo de los desechos producidos por el huracán Álex.

Un general, a cargo de la policía de Colima

Colima, Col. El gobernador Mario Anguiano Moreno designó al general de brigada Raúl Pineda Dávila director de la Policía Preventiva de Colima, 15 días después del asesinato de su antecesor, Silverio Cavazos Ceballos, y a petición del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván. El mandatario dijo en conferencia de prensa que la inseguridad pública amerita decisiones trascendentes, pues la mayoría de los homicidios cometidos en la entidad se relacionan con el crimen organizado, y se requiere que la dependencia que encabezaba Héctor Bautista Vázquez tenga mejor coordinación con las fuerzas armadas.

María Alejandra Arroyo, corresponsal
Verónica González, corresponsal