El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen cumplir acuerdo para impartir materias filosóficas

L

a Federación Mundial de Sociedades de Filosofía, la Sociedad Interamericana de Filosofía, la Asociación Filosófica de México, el presidente del Congreso interamericano de filosofía Diálogo de lenguas y culturas; el Observatorio Filosófico de México y el Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía solicitamos enérgicamente que se cumpla el acuerdo 488, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2009, y en el que se enmienda la supresión de las disciplinas filosóficas: ética, estética, lógica e introducción a la filosofía, como materias obligatorias de la educación media superior.

Es grave que el gobierno publique en el Diario Oficial un acuerdo, en este caso con la comunidad filosófica nacional, en bien de la formación humanística e integral de los estudiantes, y no lo cumpla.

William McBride, presidente de la FISP; Paulette Dieterlen, presidenta de la SIF y AFM; Jaime Labastida, presidente del 16 Congreso interamericano de filosofía; Gabriel Vargas Lozano, coordinador del Observatorio Filosófico de México; Juan Carlos Ayala, presidente del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía.

Difiere de las estadísticas sobre población

Sin ser demógrafo me llama mucho la atención la diferencia entre las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) y los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda, los cuales arrojaron que el número total de habitantes en el país en junio de este año ascendió a 112 millones de 322 mil 757 personas, 4 millones más de las que consideraron las proyecciones oficiales de Conapo, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados preliminares del Inegi arrojaron un aumento poblacional de 3.74 por ciento respecto a las estimaciones realizadas en 2005, cuando las proyecciones calculaban que este año habría 108 millones 292 mil 131 personas en México.

El resultado fue atribuido por el titular del Inegi a tres variables fundamentales: una reducción de 50 por ciento en el ritmo de emigración internacional de los mexicanos, que habría pasado de medio millón a 250 mil cada año; mayor tasa de fecundidad, que se elevó de un estimación de 2.04 hijos por mujer a 2.2, según se comprobó en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica realizada el año pasado y, en tercer término, fenómenos meteorológicos registrados en 2005 y que complicaron la realización del conteo de población en ese año.

Estos errores no de uno o dos puntos porcentuales, sino de casi cinco, dejan mal parado al Conapo, al que prestigió Elena Zúñiga, separada injustamente de su cargo por razones ideológicas del gobierno conservador panista. Las consecuencias de estos fallos no son menores y alteran la determinación de indicadores económico sociales importantes como las del producto per cápita, las circunscripciones electorales y las asignaciones presupuestales a los estados, entre otros. Además de los millones de mexicanos y sus hijos que radican fuera del país.

Enrique Toledo, editor de la Agenda Migratoria

Ganan financiamiento, pero no les entregan los recursos

Manifestamos dolor e indignación por la discriminación, fraude, engaño y violencia en nuestra contra como mujeres por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la delegación área metropolitana, DF, ya que nuestro grupo de trabajo Pakíliz Tékitl I (Trabajar con Alegría, nahuas de Hidalgo migrantes al DF), participó en la convocatoria del Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas 2010, para obtener financiamiento económico y desarrollar actividades culturales en la capital del país, como un recetario (náhuatl-español) y una muestra gastronómica tradicional de la Huasteca.

Nuestro proyecto obtuvo el segundo lugar y fue aprobado con 100 mil pesos, además de ser felicitado en el acta del comité dictaminador oficial (8/3/2010), conformada por la Dirección General de Culturas Populares, INALI, Consejo de Pueblos y Barrios Originarios en el DF y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Sin embargo, denunciamos que Pakíliz Téktl, hasta hoy, no ha recibido dinero alguno para este proyecto cultural, ni hay muestras de cumplir el referido dictamen, lo que consideramos discriminación y fraude que la CDI practica hacia los pueblos indígenas. Solicitamos intervengan las instancias correspondientes para que se nos proporcione el recurso económico que hemos ganado, conforme al acta de dictaminación 8/3/2010 del Profodeci.

Magdalena Flores de la Cruz, representante del grupo de trabajo Pakíliz Tékitl.

Deplora que los domingos cobren entrada a museos

Deseo manifestar mi descontento por el cobro de entrada los domingos en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, así como el cambio del acceso gratuito a los jueves.

Este domingo, tras la desagradable sorpresa, el recibo que me entregaron al pagar fue de estudiante, que no es mi caso ni se me pidió identificarme como tal, lo que evidencia lo mal implementada que está tan funesta medida en un espacio que sigue sin terminarse.

Me parece una falta de solidaridad de la UNAM para con los sectores que más sufren por los tiempos actuales: asalariados, jubilados, estudiantes, profesionales independientes, integrantes de la tercera edad y desempleados. Cabe señalar que el recién remodelado Museo Universitario del Chopo y el Antiguo Colegio de San Ildefonso también aplican tan desconsiderada medida, al igual que el Museo de la Ciudad, que depende del Gobierno del Distrito Federal.

Ojalá el rector de la UNAM hiciera valer el eslogan del escudo de  la institución que tiene a su cargo: Por mi raza hablará el espíritu. El cobro los domingos y el cambio de día para la entrada libre al MUAC son un golpe que pega directo a esa leyenda, a los universitarios, a los habitantes de la ciudad y a los amantes de las artes y la cultura.

David Torrez

Cuestiona a la diplomacia estadunidense

El chismorreo de Wikileaks deja muy mal parada a la diplomacia estadunidense, pero no deja de ser gracioso que –como señaló el 2 de diciembre La Jornada– a Washington le preocupe el desplome de su imagen.

No olvidamos que el gobierno de Estados Unidos estuvo detrás de la muerte de Salvador Allende (democráticamente electo) y respaldó siempre a Augusto Pinochet. Ahora se pregunta por la salud mental del matrimonio Kirchner. ¿Por qué antes no se preocupó por el estado sicopatológico de todos los generalotes apoyados por Washington y que diezmaron a la población latinoamericana? No sé qué mágicas estrategias de comunicación necesitaría para mejorar su imagen entre nosotros.

Ahora que llegaron los chismes sobre nuestros patéticos gobernantes, reaccionarán rápidamente para decir que no pasa nada y que estamos, como siempre, a las órdenes de nuestros buenos vecinos del norte.

Carmen González Quijano

Felicitación para El Fisgón por su premio en la FIL

Con mucha emoción nos enteramos de que Rafael Barajas El Fisgón recibió el premio de caricatura La Catrina, que otorga la Feria Internacional del Libro. Redes Universitarias te envía un enorme abrazo.

Sin El Fisgón no se podría entender nuestra resistencia pacífica; sin los círculos de estudio, sin las charlas, sin los talleres que ha contribuido a estructurar en las universidades y en los espacios públicos no se podría entender la importancia de este movimiento social que acompaña al presidente legítimo.

Estimado Fisgón, un día le comentamos que muchos de los jóvenes que hoy resistimos, que hoy conformamos las Redes Universitarios, nos formamos con La Jornada en la mano, con un Chamuco y con estas caricaturas que ustedes realizan. Gracias a El Fisgón y a los chamucos por devolvernos la esperanza.

Redes Universitarias. Estudiantes de UNAM, UAM, IPN, UACM, Colegio de Bachilleres y de Ciudad Juárez

Demandan proceder contra directora de secundaria

Las anomalías ocurridas en la escuela secundaria diurna 140 Nezahualcóyotl tienen a los padres y madres de familia sumamente molestos. En primer lugar por tantas muestras de autoritarismo por parte de la directora Raquel Reyes Rojo, en particular el caso reciente de un alumno que fue brutalmente golpeado fuera de la puerta de las instalaciones, donde la profesora Reyes al ver tal evento solamente se mantuvo como una espectadora sin hacer nada… bueno, nada es un decir, ya que al terminar los agresores (ex alumnos) de golpear al joven, lo levantó y metió a la escuela, pero su maravillosa obra de caridad fue dejarlo golpeado, casi inconsciente, y retirarse sin pedir apoyo a la policía o al servicio médico.

Fue hasta que los padres del joven se percataron de que no llegaba, cuando lo fueron a ver y lo llevaron al hospital (ahora con problemas severos por la brutal golpiza).

No es justo que esta señora siga queriendo manipular a la gente; por si fuera poco, ahora que las autoridades quieren levantar un acta, se quiera lavar las manos poniendo de testigo en su favor a un profesor que ni siquiera laboró ese día.

Ruego a ustedes publicar lo más pronto posible esta denuncia, ya que somos varias madres de familia a las que nos mueve la rabia. Hemos detenido a varios profesores para reclamarles, pero ahora comprendemos que todo es culpa directa de la profesora Reyes Rojo. Así que la declaramos como la principal responsable de tan brutal acontecimiento.

Cabe mencionar que han ocurrido más anomalías por su prepotencia, por lo que rogamos a las autoridades educativas correspondientes ver qué es lo que pasa en esa escuela con la directora, quien también por su conducta nos provoca a enfrentamientos con los profesores, ya que en muchas ocasiones culpa a otros maestros por salir ella bien librada.

Padres de familia, Aurora Bazán.

Enferman Familias de Sonora por radiación

Los cinco integrantes de mi familia padecen enfermedades que pueden ser atribuidas a la radiación y más de 100 personas han fallecido por enfermedades semejantes en los últimos años en las colonias Altares Franciscanos, Valle del Marqués, Cuauhtémoc y Adolfo de la Huerta, de Hermosillo, Sonora. Sospechamos que nuestras casas habitación están construidas con varillas contaminadas con cobalto 60.

Solicitamos ayuda al gobierno de Sonora durante las pasadas dos administraciones y a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), pero sólo obtuvimos malos tratos y las investigaciones que realizaron las dejaron a medias. Luego pedimos a Greenpeace su ayuda, que a su vez solicitó la colaboración de la UNAM, ya que el físico Bernardo Salas Mar, de la Facultad de Ciencias y que ha realizado numerosas inspecciones radiológicas en el país, nos fue recomendado como una persona de mucha seriedad; lo requerimos para que haga una investigación y así tener un dictamen del problema.

En la Facultad de Ciencias le fue negado al físico Salas Mar el permiso para hacer este trabajo, por parte de las profesoras María Luisa Marquina Fábrega y Andrea Luisa Aburto Espina, por lo que solicito la ayuda del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Me da tristeza que toda mi familia esté afectada, al igual que muchos vecinos con enfermedades terminales, y nadie haga nada en los tres niveles de gobierno, que hasta ahora han tratado de evadir el problema para proteger los intereses particulares de empresarios. Mi esposa, Dulce María Fimbres Barcelo, y el que suscribe estaremos agradecidos de su valiosa intervención, señor Presidente de la República.

Jesús Ríos León

Denuncia despido injustificado de biblioteca Vasconcelos

Mi nombre es Eunice Gallegos Gómez y trabajo en la Biblioteca de México José Vasconcelos, que pertenece a la dirección general de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Ocupo el cargo de subdirectora de Servicios de Información, plaza que gané por concurso en febrero de 2006.

El viernes 26 de noviembre de 2010 fui convocada a una reunión en la oficina de la dirección general de Bibliotecas del Conaculta, donde estuvieron presentes Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas; Francisco Alonso Peredo, secretario de Normatividad Enlace y Apoyo Jurídico Laboral; Asela I. González Pascacio, jefa del departamento de Personal de la Dirección General de Bibliotecas, y Armando Tamez Mejía, oficial técnico del departamento de Personal.

En esta reunión Peredo me comunicó que mi nombramiento llegaba a su fin el 30 de noviembre, que tenían los suficientes elementos en mi contra para darlo por terminado, por lo que debía desocupar mi oficina. Al solicitarles los documentos soportes de tal decisión, se negaron a mostrarlos y me comentaron que en esas circunstancias la ley los amparaba para no mostrarme ni darme ningún documento en el que se notificara mi despido. Yo le comenté que hasta que no recibiera un escrito no me daría por enterada de tal situación. Me notificaron también que ya se me había cubierto la quincena que estaba corriendo, por lo que no se me debía nada.

El 30 de noviembre se presentaron en mi oficina Asela I. González Pascacio, María Guadalupe Ramírez Delira, subdirectora de Tecnologías de la Información de la Biblioteca de México y Armando Tamez Mejía para invitarme a sacar mis pertenencias de mi oficina, ya que se vencía mi nombramiento y que el día de 1° de diciembre ya no podría entrar. Efectivamente el 1° de diciembre no me permitieron la entrada, mi oficina está sellada con unas etiquetas que dicen No pasar.

Cabe mencionar que todo se inició con una amenaza por parte del Fernando Álvarez del Castillo cuando pretendía cambiarme de área sin seguir el procedimiento que marca la Ley del Servicio Público de Carrera y yo me negué. Después decidí participar en el concurso público y abierto por la plaza de dirección general de Bibliotecas que el maestro Álvarez ocupa por el artículo 34 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, en la que ya he pasado todos los exámenes. Finalmente obtengo como represalia el despido injustificado.  

De todo esto he enviado la queja a la Secretaría de la Función Pública, pero no he recibido ningún apoyo, ya que me comentan que ellos no pueden hacer nada; lo único es revisar si han seguido el procedimiento correspondiente.

Eunice Gallegos Gómez

Plantón ante oficinas de la directora del INBA

Ante la negativa de la directora general del INBA, Teresa Vicencio, de recibirnos para tratar asuntos urgentes sobre los problemas que se viven desde hace más de un año en el Cenidi-José Limón, nos instalaremos afuera de su oficina el día 7 de diciembre a las 11 horas.

Los asuntos que enfrentamos son: despido injustificado de trabajadores, autoritarismo, acoso laboral, malos tratos, anomalías en la conformación del consejo académico, condiciones desastrosas de los acervos, como la maestría en danza, e incumplimiento de la publicación de la convocatoria para nombrar director, ya que la actual funcionaria terminó su periodo en octubre.

Es importante señalar que nuestra solicitud de audiencia se fundamenta en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Invitamos a investigadores, maestros, estudiantes y padres de familia de las diferentes escuelas y centros de investigación del INBA, a que nos acompañen en este acto de protesta legal, responsable y ordenado.

Angélica del Angel Magro, Patricia Aulestia Ortiz, Rosaura Guadalupe Blanquet Cabrera, César Delgado Martínez, María Isabel Martínez López, María Teresa Nava Sánchez, Patricia Salas Chavira, Patricia Licona López, Yolanda Ceja Ohoa y Virginia Barrera. Apoyo de: Jorge Lara (escritor, Mérida), Alida Pérez (bailarina, Pátzcuaro), Fernando de Ita (periodista y crítico de teatro, DF), Ángel Ciro Silvestre García (maestro y bailarín, Jalapa), Hilda Lelia Próspero Maldonado (secretaria del Colectivo de Trabajadores de la Cultura, Michoacán), Elsie Cota (bailarina de la época de oro de la danza mexicana, Culiacán), Itzachel Brambila (promotora cultural, Mazatlán), Luz del Carmen Castro (bailarina, Culiacán), Alicia Montaño (investigadora y promotora, Culiacán), Juan Manuel Ruelas (crítico de danza y promotor cultural, Hermosillo), Eloy Barragán (profesor de ballet y coreografía en la Universidad de Iowa), Julia Baumgarten (periodista, Puerto Vallarta), Lourdes Pacheco (académica, Tepic), Gabriela Juárez (escritora y promotora cultural, Guadalajara), Rocío Próspero Maldonado (pireri Tingambato, Michoacán). Responsable: César Delgado Martínez.

Sufren desabasto de agua en Tecámac

Desde este espacio denuncio la arbitrariedad de las autoridades de Tecamac, estado de México. Vivo en la cuarta sección del fraccionamiento Villa del Real. Desde el sábado 27 del mes pasado sufrimos todos los habitantes la falta de agua. Los precios por el abasto son exagerados, aun así la mayoría de la gente cumple con sus obligaciones, pero desde la mencionada fecha el agua no llega.

Como no podemos construir cisternas, debemos atenernos a la cantidad que nos llega por las tuberías mediante el sistema de gravedad. A veces, durante la madrugada, llega el agua por momentos y ya no más. Como ustedes comprenderán, es terrible estar en estas condiciones ya que no hay abasto ni para el baño.

Creo, a reserva de equivocarme, que esto se debe a los adeudos que tiene el municipio de Tecámac por concepto de energía eléctrica, ya que el sistema de bombeo funciona con electricidad (posiblemente les hayan cortado el servicios) o definitivamente por la falta de eficiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); los apagones son todos los días.

Esto es insostenible y la gente, con razón, se está organizando para ir a protestar, aunque se tenga que cerrar la carretera libre o la autopista a Pachuca o hacia la ciudad de México.

Guillermo Basavilvazo y vecinos de la privada Córcega

Recuerdan a dirigente de la izquierda

En 1987 diversas organizaciones urbanas se sumaron a un proyecto superior al que denominaron Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), la cual se caracteriza por ser una de las agrupaciones más representativas de la izquierda y portavoz de las demandas esenciales de la población.

La UPREZ nace en respuesta a las necesidades de una sociedad que, ante la falta de oportunidades y carencia de beneficios hacia los sectores más vulnerables, buscó la cristalización de sus demandas mediante la organización social.

Es por ello que se hace necesario recordar la figura recientemente desaparecida de Humberto Rello Mendoza, padre de Jaime, Óscar y Humberto, ejes fundamentales de la UPREZ, guía de numerosas generaciones, especialmente de aquellas que nos hemos forjado en la lucha urbana y de izquierda.

Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata-Línea de Masas, Ecatepec. Tercer sindicatura del H. ayuntamiento de Ecatepec de Morelos

Avala la equidad de género en la dirección del IPN

Toca a la sociedad mexicana analizar la verdad de los 10 logros alcanzados en los 10 años de gobiernos azules en Los Pinos, que hace unos días pontificó Felipe Calderón en el lugar que le gusta: el Auditorio Nacional. A continuación me referiré a algunos avances e incumplimientos, que se relacionan con mi institución, el Instituto Politécnico Nacional.

En educación superior, los gobiernos panistas no han cumplido con el compromiso de destinar 1 por ciento del PIB hacia ese nivel. Tampoco se cumplió con el 1 por ciento del PIB a ciencia y tecnología. Tales compromisos fueron considerados como política de Estado. No cumplió Vicente Fox al comprometerse a que jamás, después de la designación de Miguel Ángel Correa Jasso, el presidente designaría al director general del IPN, ello el 12 de diciembre del año 2000.

Sin embargo, hay que reconocer el logro alcanzado hace precisamente un año. Continuando con la dinámica de que el Ejecutivo nombra al director del IPN, Felipe Calderón asumió el gran valor de la equidad de género, y ahora en el IPN tenemos a una mujer como directora general. Es loable que Los Pinos se hayan separado de esa idea medieval de la Arquidiócesis de Guadalajara, gobernada absolutamente por Sandoval Íñiguez, en el sentido que el feminismo es un hecho contra natura.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Conferencia sobre política

Los comités delegacional en Coyoacán del gobierno legítimo y el territorial Villa Coyoacán invitan a la conferencia La lucha política hoy y el proyecto alternativo de nación, que impartirá Elvira Concheiro Borquez. Martes 7 de diciembre a las 19 horas, en el Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28. Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Zoia Fernández, Elisa Bucio, Yamilé Paz Paredes, Cassandra Cárdenas, Leticia Castillo y Rafael Cárdenas.

Celebran 40 aniversario de secundaria 140

Invitamos a los ex alumnos, trabajadores del plantel, a las organizaciones sociales y a nuestros compañeros de la CNTE, a participar en el festejo del 40 aniversario de la Secundaria 140. Se realizará el martes 7 de diciembre en las instalaciones del plantel (Aquiles Serdán s/n, colonia Santo Domingo, Azcapotzalco), a las 13:30 horas. Trabajadores de la Educación de la Secundaria 140 turno Vespertino Nezahualcoyotl. Salvador García Q. e Isidro Olascoaga Ch. 5561- 6463 y 5531 115931.