Política
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México en Wikileaks

La cooperación incluye espionaje y es más amplia de lo que se sabía: The Post

Entrena Estados Unidos a los marinos mexicanos para capturar o matar a capos
Foto
La asistencia estadunidense permitió a las unidades mexicanas llevar adelante el tipo de operaciones rápidas de ataque realizadas por fuerzas del Pentágono contra líderes talibanes en Afganistán, según el informe divulgado por The Washington Post. En la imagen, unidades de la policía atacados por sicarios en Ciudad Mier, el 19 de noviembre pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 3

Washington, 4 de diciembre. El gobierno de Estados Unidos apoya a México, entre otras cosas, con tareas de instrucción para la Armada en la lucha contra el narcotráfico, informó hoy el diario estadunidense The Washington Post, según se desprende de los documentos filtrados por el sitio de Internet Wikileaks.

La cooperación, más amplia de lo que se sabía según el rotativo, se centra en unidades de élite de la Marina mexicana que proceden contra los capos de los cárteles de la droga también con misiones agresivas de capturar o matar.

Washington también comparte información de inteligencia, afirmó el diario. Las autoridades mexicanas han negado que las fuerzas militares de Estados Unidos estén entrenando a efectivos militares de México, según el Post.

El Departamento de Defensa estadunidense rechazó hablar sobre las labores de instrucción.

Sin embargo, representantes gubernamentales del gobierno de Estados Unidos confirmaron las informaciones contenidas en los despachos diplomáticos recién difundidos por el sitio de Internet.

“La Marina mexicana y sus uniformados han demostrado habilidad para procesar información de inteligencia y proceder rápido contra los principales líderes de los cárteles”, mencionó en una entrevista el general retirado Víctor E. Renuart, entonces jefe del Comando Norte estadunidense.

Los agentes de inteligencia de Estados Unidos operan desde la embajada en la ciudad de México o los consulados en zonas conflictivas a lo largo de la frontera, como en Matamoros, detalló el rotativo.

Arresto, por asistencia de EU

La asistencia estadunidense permitió a las unidades mexicanas llevar adelante el tipo de operaciones rápidas de ataque realizadas por fuerzas de Estados Unidos contra líderes talibanes en Afganistán; las unidades mexicanas pasan a la acción, a veces capturando y otras matando a sus blancos en tiroteos urbanos que pueden durar horas, afirmó el Post.

Uno de los cables diplomáticos que citó el diario es el enviado el 29 de enero por el subjefe de misión en la embajada estadunidense en la ciudad de México, John Feeley.

El funcionario estadunidense alaba en el documento a los efectivos de la Marina mexicana. Nuestros vínculos con las fuerzas militares no han sido nunca tan estrechos, no sólo en la transferencia de equipos y entrenamiento, sino en el tipo de intercambios de inteligencia necesarios para efectuar incursiones contra el crimen organizado, apuntó.

Según las informaciones, el Ejército Mexicano ha sido subordinado por primera vez a la Marina, que lidera las operaciones contra el narcotráfico.

Los cables diplomáticos fueron puestos a disposición de los medios la noche del jueves, según el diario.

México enfrenta una ola de violencia ligada al narcotráfico que ha dejado casi 30 mil muertos desde diciembre de 2006, según las autoridades.