Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría recaudar y administrar sus recursos y no mediante la Secretaría de Finanzas

Propone el GDF convertir al SACM en instituto autónomo

Urgente que el organismo deje de depender del gobierno central, señala documento enviado a diputados

Sin cambios la eficiencia del reparto del líquido caería 28% en 10 años, asegura

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal propuso a diputados del PRD de la Asamblea Legislativa descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y convertirlo en un instituto, que tenga autonomía de gestión, recaude y administre sus recursos, para resolver la problemática que implica otorgar el servicio de agua potable en la ciudad.

De acuerdo con el plan de fortalecimiento al subsector agua y drenaje entregado a los asambleístas, cuya copia posee La Jornada, se trata de crear un órgano con personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo que recaudaría directamente los recursos del cobro del consumo de agua y no mediante la Secretaría de Finanzas, como sucede actualmente.

El documento destaca que la creación de un organismo descentralizado o empresa pública significaría adoptar esquemas similares que han permitido a otras ciudades, como Monterrey, León, Tijuana o Culiacán, resolver la calidad, cobertura y accesibilidad de los servicios.

Este órgano –refiere– estaría integrado por una junta de gobierno, una contraloría interna y comisario público para la vigilancia de su desempeño. En el primer caso, ésta se conformaría por el jefe de Gobierno, los secretarios de Finanzas, Medio Ambiente y Salud, un representante de los usuarios, otro de la academia, uno más del sector económico y dos de asociaciones ecológicas y uso de agua.

El gobierno capitalino detalla que después de hacer un diagnóstico de la operación y las necesidades del SACM quedó claro que los requerimientos de financiamiento son mayores a los recursos canalizados, pero asegura que ya no puede continuar incrementando los subsidios que actualmente destina a este órgano, por lo que es urgente que opere fuera del marco de una oficina más de la actual administración.

Advierte que de no actuar ahora, la calidad de los servicios se deteriorará rápidamente, pues la antigüedad de la infraestructura limitará la capacidad de reacción, y con ello se comprometerá la voluntad de pago de los usuarios.

De mantener esta tendencia, expone, en 10 años el servicio de agua por tandeo diario se incrementaría de 15 a 35 por ciento, el semanal de 10 a 20 por ciento, mientras que la eficiencia del servicio, ubicada en 72 por ciento, se reduciría a 28 por ciento.

La propuesta de descentralización también incluye el desarrollo de un programa especial de agua con visión al año 2020, que tiene como objetivos estratégicos lograr la autosuficiencia del sistema, entregar agua potable en cantidad y calidad al 100 por ciento de la ciudadanía, disminuyendo demanda y fugas mínimo 20 por ciento. Para ello, apunta, se requieren ingresos anuales de 10 mil 589 millones de pesos.