Política
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México en Wikileaks

Sólo por Twitter insistió en condenar las revelaciones

Elude Calderón en Argentina referirse a las filtraciones
Foto
Felipe Calderón y Cristina Fernández en la reinauguración del mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros, ayer en Buenos AiresFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 6

Mar del Plata, 3 de diciembre. Aun cuando la publicación de documentos secretos de Washington se convirtió en tema central de la 20 Cumbre Iberoamericana, y a pesar de que en el caso de México subrayan las debilidades de la estrategia del presidente Felipe Calderón en el combate al crimen organizado, en la visita de trabajo por Argentina el mandatario evitó pronunciarse sobre el tema. Sólo en su cuenta de Twitter reiteró la condena a dichas filtraciones que emitió la víspera la cancillería.

En contraste con el despliegue mediático al que recurrió en días pasados para publicitar los logros alcanzados en cuatro años de gobierno, Calderón ha intentado minimizar con su silencio las referencias que tanto a su administración como a su persona hacen las filtraciones. Sin embargo, su rostro durante la inauguración de la cumbre y en otros momentos de la visita de trabajo era de clara irritación.

La molestia por las revelaciones que involucran a buena parte de los gobernantes que integran esta cumbre desplazó del primer lugar de la agenda la consecución de acuerdos para que la educación se convierta en vehículo de inclusión.

Al inusual propósito que orientará los debates en este encuentro debe sumarse el tema de las ausencias. No asisten los gobernantes de Bolivia, Nicaragua, España y Venezuela.

Tema paralelo a la cumbre y de especial importancia para la región es la elección del secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas, en sustitución del fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Calderón inició su visita la mañana de este viernes en Buenos Aires. Fue recibido en la Casa Rosada por la presidenta, Cristina Fernández, con quien sostuvo un encuentro privado en el despacho de la mandataria.

Ambos asistieron a la inauguración del Museo de la Casa de Gobierno y la reubicación del mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros, en lo que fue la antigua aduana Taylor, a un costado de la Casa Rosada.

Este viernes en su discurso en el museo, Calderón insistió en exaltar el valor de la democracia. Aseguró que ésta “permite la libertad de crítica al tiempo que promueve el respeto a la pluralidad y a la diversidad.

Democracia sin libertad no es democracia, dijo parafraseando a Octavio Paz, tras asegurar que tanto México como Argentina son naciones plenamente democráticas y que esto ha permitido que grandes creadores de ambos países desarrollen su obra en libertad, en un ambiente en que no sean molestados ni reprimidos por su forma de pensar o por sus expresiones.

Por la tarde, en el aeropuerto de Mar del Plata, el michoacano, a quien acompañan los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio; de Economía, Bruno Ferrari, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, emitió un breve mensaje a los periodistas presentes. Deseo el mejor de los éxitos a la cumbre, dijo, y anticipó que habrá una singular oportunidad para impulsar nuestros temas comunes y la fraternidad entre todos los pueblos que integramos Iberoamérica, para luego ir al encuentro del rey de España, Juan Carlos de Borbón, con quien almorzó en privado, reunión a la que siguió el diálogo que sostuvo con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Calderón asistió por la noche a la apertura de la Cumbre Iberoamericana. En el discurso inaugural, Cristina Fernández mencionó que Argentina cierra 2010 con una inversión educativa de más de 6 por ciento del producto interno bruto, además de implementar programas sociales que alientan la permanencia de los alumnos en las escuelas.

Llamó a articular sistemas de comercio que vean a los países vecinos no como clientes, sino como socios, capacitar a los recursos humanos en ciencia y tecnología, y abordar sin tabúes todos los temas que permitan construir una sociedad mejor.