Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FIL 2010
Honoris causa a Espresate y Cordera
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 5

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó otorgar el grado de doctor honoris causa a Neus Espresate Xirau, fundadora de Ediciones Era, así como al columnista de esta casa editorial, Rolando Cordera Campos.

Los integrantes del máximo órgano colegiado de la UAM votaron mayoritariamente en favor de otorgar la máxima distinción al investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la impulsora de esa editorial independientes.

Rolando Cordera Campos es licenciado en economía por la UNAM y maestro en economía del subdesarrollo y sociología política por la London School of Economics de Londres.

Fue consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; inetgrante de la Comisión Mexicana de Macroeconomía y del Instituto de Estudios para la Transición Democrática y de la Academia Mexicana de Economía Política.

Actualmente es coordinador del Centro de Estudios Globales y de Alternativas para el desarrollo de México, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores desde 2002.

Espresate Xirau nació en la localidad catalana de Canfrac; inició un proyecto editorial junto con Vicente Rojo y José Azorín, desde donde hace 50 años ha contribuido al desarrollo de las ciencias sociales, las artes y las humanidades en México.