Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el establishment

Los estadunidenses hacen las mismas tonterías que todo el mundo: Lula

Aprovechará EU Mundial y olimpiada de Brasil para sus planes de seguridad
Foto
Se pensaba que ellos eran mejores que los otros, dijo Luiz Inacio Lula da Silva, al conocer los cables estadunidensesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 7

Brasilia, 2 de diciembre. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó hoy que el contenido de los cables divulgados por Wikileaks muestra que al final los estadunidenses hacen las mismas tonterías que todo el mundo hace, cuando se pensaba que ellos eran mejores que los otros.

El mandatario brasileño reaccionó con este comentario a la publicación de memorandos diplomáticos estadunidenses en el sitio cibernético Wikileaks, entre los que hasta ahora han destacado temas relativos a Brasil, Venezuela y Argentina, entre los países latinoamericanos.

Este jueves, se conoció uno de los reportes en el que se revela que Estados Unidos encontró en la designación de Brasil como sede del Mundial de Futbol 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016, una oportunidad para aumentar la cooperación bilateral en asuntos de seguridad e intercambio de información, además de convertir estos temas en prioridad.

El informe fue escrito en diciembre de 2009 por la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Lisa Kubiske, quien destacó que Washington podría aprovechar que altos funcionarios del gobierno brasileño temen que este país sea blanco de un ataque terrorista para aumentar la calidad de sus relaciones en este renglón.

Kubiske mencionó directamente que la coordinadora de cooperación deportiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vera Álvarez, reconoció esa posibilidad, lo que constituye una declaración altamente inusual de parte del gobierno (brasileño), que oficialmente cree que el terrorismo no existe en este país.

Este memorando se suma a otros publicados esta semana en Wikileaks, en los que el tema del terrorismo y el interés estadunidense en la cooperación para la seguridad es abordado minuciosamente por los canales confidenciales. Otros dos documentos ofrecen detalles sobre los planes estratégicos y la situación actual de las fuerzas armadas brasileñas, considerando producción, compras, ventas, reclutamiento y vínculos con las industrias cibernética y nuclear.

Kubiske señaló que el Ministerio de Justicia ya se ocupó de coordinar los trabajos gubernamentales en materia de seguridad y destacó que las autoridades de la ciudad de Río de Janeiro expresaron confianza en el impacto del llamado Plan para la Pacificación de Favelas, que implica la expulsión de traficantes de drogas (y el) establecimiento de una presencia sostenida de la policía, como ocurrió la semana pasada en esa urbe.

El documento da cuenta de la alta sensibilidad de funcionarios brasileños sobre la interferencia de Estados Unidos, lo que dificultó la concertación de citas, pero también apunta que su labor de aproximación al gobierno ha sido más exitosa que la de los diplomáticos británicos.

En Caracas, el presidente Hugo Chávez comentó que en las filtraciones “están saliendo los informes sucios y la guerra sucia de las embajadas yanquis”. Sostuvo que si a nuestro gran amigo Vladimir Putin, presidente de Rusia, lo han maltratado, a otros qué nos queda; a nosotros nos dicen de todo: que somos de la mugre para abajo.