Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

México cumplirá por mucho Objetivos del Milenio antes del final del sexenio, afirman

Se disparó el crimen organizado sin que instituciones estuvieran preparadas: PGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 10

El crecimiento del crimen organizado en México tomó impreparadas a las instituciones de seguridad pública. Negarlo es un absurdo, todos lo tenemos claro, aseveró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna rechazó que la institución que encabeza y la PGR estén rebasadas y, ante cuestionamientos de ciudadanos, aseveró que Brasil está peor que México, sólo que allá no se habla mal de la situación, como se hace aquí.

Durante los Diálogos con motivo del cuarto año de gobierno, cada secretario de Estado habló con grupos de empresarios y representantes sociales (la conversación sobre seguridad fue la única de carácter privado, y no participaron la Secretaría de la Defensa Nacional ni la Armada).

El procurador dijo que pese a esa situación adversa, en los cuatro años que van del sexenio han evolucionado las capacidades del país. La solución viene de comprender el fenómeno y aplicar adecuadas tecnologías para generar inteligencia, apuntó.

García Luna expresó que se ha dado también una evolución criminal, debido a la cual México pasó de ser un país de tránsito de drogas a un consumidor.

En esa nueva realidad, el narco está articulando al hampa local en torno a la delincuencia organizada, por lo cual ahora vemos que el ladrón de bolsos, coches y casas pasa a ser sicario, secuestrador y/o narcotraficante.

Al hacer la comparación con Brasil, señaló que en Río de Janeiro se cometen cuatro veces más homicidios dolosos que en México.

Pero la perspectiva social es diferente, porque si usted va a Brasil o Río de Janeiro, hablan bien de su país; dicen que son capaces, que no hay problema, lo que no ocurre con los mexicanos. Ésa es la diferencia de una perspectiva de Estado.

Añadió que mientras en Brasil se aplaude y reconoce la labor del Ejército para rescatar una favela, aquí se cuestionan los operativos en Tamaulipas o en cualquier otra entidad.

En su intervención inicial, García Luna dijo que 90 por ciento de las corrupción en los cuerpos policiacos son actos de cohecho, donde está la autoridad, pero también los ciudadanos.

Expresó que existen en el país 2 mil 22 cuerpos policiacos municipales, en los cuales el salario promedio es de 3 mil 500 pesos al mes, mientras lo que necesita cada agente para vivir son 8 mil 500. Es decir, hay una diferencia de mil 250 millones de pesos mensuales entre lo que ganan y lo que necesitan; ese diferencial es corrupción pura, abundó.

García Luna cuantificó el mercado de la droga en Estados Unidos en 64 mil millones de dólares anuales, por lo cual hay un fuerte incentivo para el narcotráfico.

En contraste con la larga lista de logros oficiales –se informó que han sido detenidos 47 mil integrantes del crimen organizado, incluidos 119 capos–, la sesión de preguntas y respuestas se tornó acalorada y ríspida, por los fuertes reclamos ciudadanos que exigieron poner alto real a la violencia, el secuestro y la inseguridad.

El procurador Arturo Chávez reportó que en estos cuatro años han sido extraditadas 385 personas, cifra sin precedente en el país, y que en 2010 se han pagado tres recompensas –por datos que han coadyuvado a la localización de presuntos delincuentes– por 4.3 millones de pesos.

De manera simultánea, en otros salones del Centro Banamex –donde se realizaron los diálogos–, una docena de secretarios de Estado, reunidos también con integrantes de la sociedad, lanzaron una larga lista de cifras, datos y recuentos sobre los logros en sus respectivas carteras, con los programas existentes y el anuncio de otros que se pondrán en marcha en el último tercio del sexenio.

Se escuchó que el combate a la pobreza ha avanzado, contrario a lo dicho por la Cepal; que la deserción escolar va a la baja y que la cobertura en educación media superior aumenta; que los estados ejercerán 85 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud.

También, que en 2011 se alcanzará 90 por ciento de la cobertura universal en seguridad social; que hay récord histórico en creación de empleos; que México ha acrecentado su presencia e influencia en el extranjero y que habrá cambios en la estrategias de anticorrupción, sólo por poner algunos ejemplos.

Todo bien, en el camino correcto, desde la perspectiva oficial. Incluso, se afirmó que México cumplirá por mucho los Objetivos del Milenio, fijados por la ONU, cuando Felipe Calderón deje la Presidencia, en 2012. Ni esbozo de cuestionamientos serios.

La mayoría de los salones estaban llenos. Otros, los menos, con mediana asistencia, pero a la cancillería le falló la convocatoria. El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, en sustitución de la secretaria Patricia Espinosa, apenas congregó unas 30 personas, algunas de ellas miembros del cuerpo diplomático; otras, funcionarios y personal de la dependencia.

Para el secretario de Salud, José Ángel Córdova, apenas una rectificación tras conocerse los resultados de censo 2010.

Dijo que es necesario considerar 4 millones más de personas susceptibles de afiliarse al Seguro Popular, para alcanzar 53 millones. Hay que hacer un recálculo, pero la dependencia, agregó, tiene la viabilidad operativa para inscribir a todos.