Capital
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema, por la falta de políticas públicas: Miguel Vázquez

En riesgo, el suministro de agua en el DF, alerta en foro el titular del SACM
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 44

Frente al problema de la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la zona metropolitana del valle de México, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, aseguró que el agua en la capital está en riesgo, por lo que las autoridades tenemos que empezar a tomar medidas a la brevedad; de lo contrario, el suministro y la calidad del líquido empeorarán en los próximos años.

Hay señales muy claras de que nuestra principal fuente de abastecimiento, el acuífero, ha sido sobrexplotado, pero el problema es mucho más grave debido a los hundimientos que han ocurrido en la ciudad.

En la inauguración del cuarto Foro Metropolitano del Agua en el Valle de México, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el funcionario dijo que en el oriente de la capital existe un severo deterioro del agua, debido a que presenta minerales, y es que estamos sacando agua vieja, que no necesariamente, por ser fósil, tiene que tener minerales.

Miguel Vázquez Saavedra, director del organismo de Cuenca del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que si bien el tema es conocido por todos, la sobrexplotación se debe a que 50 o 60 por ciento es para consumo.

El problema de abastecimiento, dijo, se debe a la falta de políticas públicas a escala nacional en materia de desarrollo urbano, pues a mayor número de habitantes se reduce el suministro. “Debemos hacer un llamado a las autoridades responsables de desarrollo en la zona metropolitana con el fin de que vean este lado de la óptica del problema.

Hay continuamente pronunciamientos sobre este tema, cosa que no estamos en contra, porque es necesario dotar de vivienda a gran número de mexicanos, pero vamos haciéndolo de manera ordenada y sin poner en riesgo los recursos que tenemos.

El rector general de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que es evidente la sobrexplotación de los mantos acuíferos en el país; sin embargo, se tiene que poner atención principalmente en el valle de México, cuya situación es particularmente delicada en materia hídrica.

Recordó que en el DF hacen falta aproximadamente 3 mil litros de agua por segundo para satisfacer las necesidades de la población, además de que por fugas se pierde más de 35 por ciento del caudal recibido.