Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparecen otros seis michoacanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 7

Morelia, Mich., 30 de noviembre. Siete michoacanos fabricantes de muebles rústicos, oriundos de Santiago Undameo, municipio de Morelia, se encuentran desaparecidos desde el pasado 18 de octubre en el norte del país, adonde viajaron con la intención de vender sus productos, denunciaron sus familiares ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Según fuentes de la dependencia, la denuncia fue interpuesta el pasado 25 de octubre ante la agencia 12 del Ministerio Público de la Subprocuraduría Regional de Morelia. Poco más de un mes después no se han reportado avances en las investigaciones, aseguraron.

De acuerdo con los denunciantes, un desconocido les informó vía telefónica que fueron levantados Alberto Hernández Guerra, Javier Hernández Huerta, Pablo Ponce Guerra, Javier Huerta Ontiveros, Agustín Hernández Guerra, José Luis Hernández Gómez y Leopoldo Cortés Cortés, de la población rural Las Cruces.

Salieron de su comunidad en septiembre

Las esposas de los desaparecidos aseguraron que sus maridos se dedican a labores del campo y en su tiempo libre a la comercialización de muebles de madera.

El 25 de septiembre anterior partieron de su comunidad con la idea de vender sus mercancías en San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.

Los familiares sostuvieron que la última ocasión en que tuvieron contacto con ellos fue el 18 de octubre. Dos días después recibieron la llamada telefónica de un desconocido, quien les comunicó que sus parientes habían sido levantados por un grupo armado.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría Geneal de Justicia del Estado, hasta el momento suman 325 michoacanos reportados como desaparecidos en otros puntos del país.