Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Melón se retira de los escenarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 7

El cantante sonero Luis Ángel Silva, Melón, con 61 años de trayectoria artística, cultivador de un estilo que llama son scat, se retirará de los escenarios por motivos personales una vez terminados sus compromisos programados para este fin de año.

Melón hizo el anuncio durante el primero de tres conciertos en el teatro Casa de la Paz. El segundo será hoy a las 20 horas, en Cozumel 33, colonia Roma. El 17 de diciembre, a las 19 horas, actuará en el Antiguo Palacio del Arzobispado, Moneda 4, Centro Histórico.

Melón ingresó al camino a la fama en 1958 con el binomio que formó con Lobo, Carlos Daniel Navarro. Amalia Batista fue el primer éxito de Lobo y Melón con su grupo, canción considerada una clásica del llamado género tropical. Siguieron temas como Niebla del riachuelo –versión original de tango que ni siquiera ha sido superada por Diego El Cigala, en opinión de muchos–, La sitiera, Don Toribio, Cosas del alma, Campesino, África y Por seguir tus huellas.

Clásico

Al disolverse el grupo en 1971, continuó su carrera de solista. Radicado en Estados Unidos, en 1977 grabó Llegó Melón, álbum que permaneció 26 semanas consecutivas en primer lugar en la lista de éxitos de Nueva York, alcanzó el tercer lugar en todo el año en ventas dentro de la salsa, y fue sexto en popularidad entre toda la música popular de ese país en 1978. Llegó Melón fue reditado en cedé el año pasado en Estados Unidos en su calidad de clásico.

Con más de 30 discos, ha sido el único mexicano que grabó con la disquera neoyorquina Fania. En 1981 hizo un segundo acetato, Flying High. A finales de 1986 grabó el número De todo un poco para la película Dirty Dancing, que en México se conoció como Baile caliente.

En 1994 recibió un homenaje en Santiago de Cuba por su trayectoria. El Palacio de Bellas Artes le abrió las puertas en 1999 para festejar 50 años de sonero. En 2002 volvió a Santiago de Cuba con un conjunto de alumnos suyos, invitado a participar en el Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez.