Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Triunfó en los escenarios con sus papeles de Siegmund, Lohengrin, Parsifal y Tristán

Muere el tenor alemán Peter Hofmann; pasó del rock a ser notable intérprete de Wagner
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 5

Selb, Alemania, 30 de noviembre. El prestigiado tenor alemán y cantante de rock Peter Hofmann murió esta noche a los 66 años de edad en una clínica de la localidad de Selb, en el sur de Alemania, informó hoy un amigo de la familia del intérprete. Se durmió pacíficamente, manifestó.

Hofmann, famoso por sus interpretaciones del compositor alemán Richard Wagner, en los papeles estelares de Siegmund, Lohengrin, Parsifal y Tristán, entre otros, padecía la enfermedad de Parkinson desde hacía más de 15 años.

El tenor anunció en público su enfermedad en 1999 y en 2004 dejó los escenarios, después de haber triunfado en las ciudades de Berlín, Hamburgo, Múnich, Stuttgart, Viena, Londres, París y Chicago, entre muchas otras.

Comienzos en la Colina Verde

Peter Hofmann comenzó como cantante de rock y después pasó a ser una de las voces principales en los prestigiosos festivales de Bayreuth, dedicados a la música de Wagner.

Foto
Hofmann, en junio de 2008, en el cartel del musical El fantasma de la ópera, en HamburgoFoto Ap
Foto
El busto en bronce que se le hizo al tenor en vida, el cual fue emplazado en Kemnath, Alemania, en 2007Foto Ap

Hofmann se inició en la Colina Verde en 1976, dando voz al personaje de Siegmund en una puesta en escena de Patrice Chéreau, del legendario Anillo de los Nibelungos.

Con 32 años, el tenor encarnó el papel del Parsifal más joven del festival wagneriano de Bayreuth. También interpretó a Lohengrin, Tristán y Walther von Stolzing en Los maestros cantores de Nuremberg.

En 1990/91 emocionó al público en Hamburgo, Alemania, con su papel en el musical El fantasma de la ópera.

Los últimos años de su vida, Peter Hofmann los pasó retirado en una pequeña localidad cercana a Bayreuth, en el sur del país.

Hofmann deja tres hijos, dos de ellos procreados en su primer matrimonio y una pequeña de su segunda unión, que terminó en marzo 2007.