Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mide 12 metros y había sido reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial

Cae muro del sitio arqueológico de Pompeya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 4

Pompeya, 30 de noviembre. Una barda que protege la Casa del Moralista se vino abajo este martes en el célebre centro arqueológico de Pompeya, cerca de Nápoles, informaron autoridades locales.

Un muro, que ya se derrumbó con los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y que había sido reconstruido, se desmoronó de nuevo esta mañana en una docena de metros, informó el Servicio de Bienes Arquitectónicos de Pompeya, uno de los lugares más visitados de Italia.

El muro estaba compuesto de piedras antiguas que vamos a recuperar y reutilizar, como durante la precedente reconstrucción, y en él no había frescos o pinturas, dijo la misma fuente.

Estaba situado detrás de la Casa del Moralista, llamada así porque su propietario hizo inscribir, en muros ubicados en el jardín de su residencia, frases de moral para los que lo visitaban. Esta construcción jamás fue abierta al público.

Hace tres semanas, otro edificio de Pompeya, la Casa de los Gladiadores, se derrumbó completamente, suscitando una ola de indignación e inquietud sobre la preservación de este patrimonio.

En los dos casos, las causas de los derrumbes todavía no se hacen públicas de manera oficial, pero todo apunta a las fuertes lluvias que alteran el terreno.

Pompeya fue sepultada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 dC, y su descubrimiento en 1738 permitió tener un cuadro exacto de la vida romana durante el siglo I. Es considerada patrimonio mundial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Hay que valorar con prudencia lo que ha pasado y evitar alarmas inútiles. La situación de Pompeya está controlada por los técnicos y el derrumbe no concierne a ningún elemento importante, que tenga un valor histórico, artístico o arqueológico, dijo Sandro Bondi, ministro de Cultura.