Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguró Calderón aerogenerador en Cancún que abastecerá parcialmente a la cumbre

México podría contar en 2012 con más de 2 mil megavatios de energía limpia

Se encuentran en marcha diversos parques de generación eólica en Oaxaca y Baja California

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 46

Cancún, Q. Roo, 28 de noviembre. México podría contar en 2012 con más de 2 mil megavatios de energía eléctrica a partir de aerogeneradores como el inaugurado ayer en Cancún, primero en esta ciudad, y que va a abastecer parcialmente de energía limpia los trabajos de la Conferencia de las Partes 16 (COP 16) sobre cambio climático anunció el presidente Felipe Calderón.

Adelantó además que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía, el país tiene condiciones para generar hasta 71 mil megavatios de energía eólica, suficiente para proveer electricidad a todo México, aunque admitió que por el momento esta transformación tecnológica resulta cara, sí es posible, al mismo tiempo, combatir el cambio climático y seguir creciendo económicamente.

En la víspera de la inauguración de la COP 16, Calderón explicó: básicamente vamos a discutir los temas de adaptación y la forma en que se puede ayudar a dichos países en este proceso.

En su discurso mencionó algunas de las medidas de adaptación que ya lleva a cabo México y que e reflejarán en la COP 16.

Foto
El presidente Felipe Calderón presiona el botón que activa la turbina de viento del aerogenerador de Cancún, donde 193 naciones debatirán las próximas dos semanas durante la conferencia anual de las Partes, que es la primera autoridad de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio ClimáticoFoto Ap

Dijo que va a neutralizar gran parte de la huella de carbono que genere la delegación del país en esta conferencia, con la adquisición de bonos de carbono, como parte de las medidas que refrendan su compromiso con el medio ambiente.

Calderón afirmó que con éstas y otras acciones que ya caminan, México está predicando con el ejemplo, no obstante que somos un país con mucha pobreza, en desarrollo, nosotros no vamos a esperar a que las naciones poderosas, las naciones ricas a ver a qué horas se les ocurre preocuparse por el cambio climático.

Hasta el momento se han puesto en marcha diversos parques de generación eólica en Oaxaca y Baja Califonia, por lo que el país ya cuenta con más de 500 megavatios de capacidad instalada.

México, como todos los países del orbe, es vulnerable a los efectos adversos de este fenómeno ambiental, por lo que seguirá trabajando en la reducción de sus emisiones en el corto y mediano plazos, para reorientar su modelo de crecimiento hacia un desarrollo bajo en carbono sin afectar el producto interno bruto.