Deportes
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El orden defensivo de Rayados impidió a los auriazules tener opciones de peligro

Con goles en la recta final, Monterrey liquida a Pumas y va por el título

Suazo y Cardozo, héroes de los regiomontanos

El partido de vuelta será en el Tecnológico

Foto
El universitario Leandro Augusto batalló, pero fue anulado por los Rayados. En la acción, disputa el balón con Osvaldo MartínezFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 3

Monterrey, NL, 28 de noviembre. Los Pumas dominaron casi la totalidad del partido, pero goles del chileno Humberto Suazo y del argentino Neri Cardozo en los minutos finales dieron el triunfo 2-0 al Monterrey, con lo que clasificó a la final del torneo Apertura 2010, en la cual enfrentará a Santos, en duelos a realizarse jueves y domingo próximos.

La Pandilla avanzó con global de 2-0, luego del empate sin goles en Ciudad Universitaria, y tendrá en su casa el partido definitivo por el título ante el tercer clasificado.

Fue un duelo reñido, peleado desde el principio. Los Pumas se lanzaron al frente porque necesitaban la victoria, pero no tuvieron mayores variantes ofensivas ante unos Rayados que jugaron a defenderse, pero les redituó su táctica de contragolpe.

En el primer tiempo, el ritmo fue frenético, pero de poco futbol. Los dos equipos iniciaron con mucha dinámica, peleando cada esférico y con pocas llegadas a las porterías. En esa disputa por cada pelota, Suazo y Marco Palacios tuvieron un incidente en una acción y el árbitro Marco Rodríguez trató de calmar los ánimos al amonestar a ambos.

La lucha fue en medio campo, con muchos roces, y la primera acción de peligro fue al minuto 8, en un tiro de Osvaldo Martínez que pasó cerca del poste derecho. Respondieron los visitantes hasta el 15, en un tirito de Dante López que llegó dócil a las manos de Jonathan Orozco.

Los universitarios, con su gran ritmo, presionaron al rival desde su misma salida, por lo que las individualidades de los regios no pudieron trascender.

La jugada de mayor peligro fue a los 20 minutos, en una media vuelta de Martín Bravo que Orozco desvió a córner en gran lance.

Los Rayados se fueron al frente con mayor decisión y tuvieron varias llegadas, pero sólo las pudieron culminar con un tiro de volea desviado de Ayoví.

A la media hora de juego, el dominio territorial era de los visitantes, pero El Chispa Velarde puso a todos a sufrir cuando se enredó con el esférico dentro del área y fue salvado en oportuna intervención por Bernal.

Los aficionados ahogaron el grito de gol al minuto 31, en desborde de William Paredes y cabezazo retrasado de Aldo de Nigris al Chupete Suazo, cuyo disparo pasó cerca del poste izquierdo.

Al 37, en córner, José Basanta conectó un sólido cabezazo que Chispa Velarde despejó cerca de la línea de gol, cuando su arquero Sergio Bernal ya estaba vencido. Y al minuto 40, Chupete llegó pleno frente a la portería, sin marca, pero dio un testarazo desviado.

Para el complemento, los universitarios salieron con mayor decisión, pero al minuto 53 Francisco Palencia mandó el balón a las tribunas.

Los equipos mantuvieron la severa marca en todos sectores y no había claridad en las metas, por lo que Guillermo Vázquez ingresó a Juan Carlos Cacho por Palencia, en busca del ansiado tanto.

A 30 minutos del final, los Rayados estaban encerrados en su área, mientras el público pedía el ingreso de Neri Cardozo, quien pisó la cancha al 67; en tanto que la visita respondió con la entrada de Óscar Rojas.

Monterrey estuvo cerca de anotar en los minutos finales, pero De Nigris no estuvo atinado. Al 70, recibió el balón dentro del área, evadió a Velarde y disparó ante el solitario Bernal, quien salvó con el pie izquierdo cuando parecía vencido, y al 83, en desborde de Ayoví, entregó su cabezazo al portero.

Pumas siguió con su dominio intrascendente y sin recursos para superar la –a veces– hasta triple línea defensiva local.

El contragolpe les dio resultado al minuto 87, en pase al Chupete, quien aprovechó un resbalón del Pikolín Palacios, enfiló sin marca al área, evadió a Bernal y tocó a las redes.

La puntilla llegó al 92, cuando Cardozo se encontró con un balón dentro del área y con zapatazo fusiló a Bernal, para definir el 2-0.