Política
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos lustros Blanquiazules

Es una etapa en la que el Estado solidario fue borrado de facto: Canek Vázquez

Es un insulto que el PAN festeje una década perdida, señalan diputados priístas

Que el Presidente se dedique a gobernar y se salga de la televisión: César Augusto Santiago

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 4

El festejo del PAN para celebrar sus 10 años en el poder presidencial fue objeto de fuertes críticas de parte de diputados del PRI, quienes calificaron de ridícula, frívola y obscena la última década en la administración federal. César Augusto Santiago y Canek Vázquez demandaron al presidente Felipe Calderón que se dedique a gobernar y abandone su afán por salir las 24 horas en televisión.

Canek Vázquez refirió que los años entre Vicente Fox y Felipe Calderón se traducen en una década perdida, porque lo más lamentable es que no aprovecharon el bono democrático que la sociedad les entregó, y desperdiciaron el enorme potencial que la población tenía para renovar las estructuras, como ocurre en todo proceso histórico.

–Desempleo, inseguridad, pésimo sistema educativo... –se le comentó.

–Son diez años que los mexicanos, en su mayoría, lamentamos, porque los panistas con su desmesurada voracidad llevaron al país a descarrilarse y perder el rumbo. Es una etapa en la que el Estado solidario fue borrado de facto, las políticas en materia de salud, educación, empleo y crecimiento de infraestructura se borraron.

–¿Son momentos de festejo?

–Esto nos va a traer muchísimas consecuencias negativas, porque la pobreza, la desigualdad y la brutal disparidad en el reparto de la riqueza podrían enardecer a las mayorías. ¡No hay nada que celebrar! Es un insulto que festejen una década perdida cuando nos han conducido con sus erráticas decisiones a la peor crisis económica y a la inseguridad social con una guerra al narcotráfico que sólo propició las casi 30 mil muertes registradas en los cuatro años recientes.

Con dureza, César Augusto Santiago la emprendió contra la administración federal: “Ojalá que pronto pase esta pesadilla; en 10 años han dejado una estela de impunidad, violencia y corrupción. El saldo es terrible con la impunidad. El lunes voy a demostrar dónde tienen invertido el dinero del pueblo el IMSS y la CFE. Es una manera ridícula de celebrar, es de pena. A ver si no gastan dinero público en su fiestecita.

–¿Dónde tienen invertido el dinero público? –se le preguntó.

–Lo único que quieren es hacer un comercial de televisión; hemos visto un desorden en el gobierno, cuando el Presidente está en la televisión las 24 horas del día, en medio de estas festividades frívolas, no sabemos quién gobierna. ¡Eso sí es grave!

–¿Dónde tienen el dinero público el IMSS y la CFE?– se insistió.

–Es terrible, hay pocas cosas que celebrar en el país. En desempeño económico estamos en los últimos lugares de América Latina y lo que pasa en el ámbito de la violencia es increíble. No puede ser mientras el presidente Calderón está en la televisión con pautas pagadas besando niños, abrazando pobres, es una pena; y ya se dio la orden de rescatar la empresa Su Casita, que está a punto de quebrar.

“¡Que el Presidente se dedique a gobernar! Que se salga de la televisión, no puede ser que siga desperdiciando el poder que le confirieron los mexicanos para gobernar en pura frivolidad. Es indignante. ¿Van a celebrar con otro monigote, como el que presentaron en el festejo del 15 de septiembre, y con fuegos artificiales que les costaron ocho mil millones de pesos? ¡Ahora el monigote está tirado en un baldío de Azcapotzalco! Es una pena este gobierno, el peor de la historia del país.