Política
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos lustros Blanquiazules

Evalúa Soledad Loaeza a Calderón y Fox

Presidentes emanados del PAN sí gobiernan de acuerdo a su doctrina
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 3

Soledad Loaeza, investigadora de El Colegio de México, rechazó que los presidentes emanados del PAN hayan gobernado el país sin apego a los principios y la ideología de su partido, como perciben algunos militantes de ese instituto político.

Sí han gobernado de acuerdo a su doctrina, subrayó la especialista, quien recordó que a la llegada de Vicente Fox a Los Pinos se impuso en la administración pública la lógica empresarial.

En entrevista con este diario, puntualizó que Fox siguió al pie de la letra la creencia de que los funcionarios del sector privado eran mucho mejores que los del sector público y que éste debía manejarse como el primero.

Recordó así que se extrajeron personajes del sector privado para colocarlos en posiciones dentro de la administración pública, y lo único que han demostrado muchos de ellos es que la lógica de la empresa privada es muy diferente a la de la administración pública. Estamos hablando de dos entes distintos: uno tiene un objetivo de eficiencia y de ganancia para el dueño, mientras que el otro puede responder a la lógica redistributiva, cosa que la iniciativa privada no tiene en mente.

Autora del libro El Partido Acción Nacional: la larga marcha, 1934-1994, uno de los textos más serios sobre la historia de este instituto político, Loaeza refirió que otra muestra de que algunas de las nociones de los panistas sí han llegado a la administración pública es la aplicación de las revisiones ISO-9000 para las acciones gubernamentales, que sorprendieron tanto a la ciudadanía.

En un balance sobre la gestión del PAN en 10 años de gobierno, dijo que hay aspectos luminosos que hay que reconocer, como la existencia de una vida pública bastante abierta y activa, aunque también hay sombras muy oscuras, como la violencia generada por el narcotráfico. Sin embargo, es muy difícil saber si otro partido en el gobierno habría podido frenar este fenómeno, pues se ha visto que la evolución de los cárteles se da por cambios en el mercado internacional de la droga.

También destacó que en este decenio se confirmó que la corrupción no era exclusiva del PRI, pues funcionarios de todo el espectro ideológico mexicano se han visto involucrados en esa práctica, lo cual es muy desafortunado, y tiene que ver con problemas más amplios de educación y actitudes cívicas.

Premio Nacional de Ciencias y Artes, Soledad Loaeza señaló que muchos de los problemas que se han enfrentado en la educación y en el mercado de trabajo tienen su origen en la desconfianza que los panistas le tienen al Estado mexicano.

Explicó que en el Estado hay una fuerte tradición de apoyo a las actividades culturales y educativas, y los panistas históricamente han desconfiado de ese respaldo. Siempre han visto en ello intenciones de control ideológico y eso ha repercutido en recortes financieros a ese sector y que se haya fomentado la desconfianza a la enseñanza pública.

Doctora en Ciencia Política, la investigadora consideró que la presencia del PAN en el gobierno ha reforzado actitudes más individualistas y conservadoras en una sociedad que de por sí es conservadora.

Por último refirió que los panistas tienen mucho temor de perder la Presidencia en 2012, y en esa dificultad se puede encontrar la pista de muchas decisiones que está tomando el presidente y del nerviosismo que muestran los funcionarios desde ahora. En este contexto, advirtió que existe el riesgo de que el PRI regrese al poder con un ánimo de venganza, que va a salir tan caro al país como la improvisación del PAN.