Política
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos lustros Blanquiazules
PAN: 10 años en el poder sin lograr la auténtica transición a la democracia

Fox y Calderón se acomodaron al entramado del viejo sistema político mexicano

Se ha gobernado alejado de los principios y doctrina de Acción Nacional

Foto
El 1º de diciembre de 2006, Felipe Calderón Hinojosa rindió protesta como presidente de México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dando así comienzo al segundo sexenio del Partido Acción Nacional. Junto a él, el mandatario saliente, Vicente Fox QuesadaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 2

En los 10 años que el Partido Acción Nacional (PAN) lleva en el gobierno federal se permitió la corrupción, se privilegió la incondicionalidad frente a la eficiencia en el gabinete presidencial y surgió un insano amor por las chambas. Pero quizá el peor yerro en este decenio es no haber logrado una auténtica transición a la democracia, señalaron reconocidos militantes del blanquiazul.

Destacaron que tanto el ex presidente Vicente Fox como el actual jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, se acomodaron al entramado del viejo sistema político mexicano, el cual se mantiene intacto en sus principales ejes autoritarios, en abierta contradicción con la oferta de cambio que el PAN propuso desde la campaña electoral de 2000.

En vísperas de la celebración por el décimo aniversario de la llegada de Acción Nacional a la Presidencia de la República, que se realizará este domingo, también señalaron que se ha gobernado con una evidente lejanía de los principios y doctrina del blanquiazul y ello, sumado a otras deficiencias, ha generado cierto desencanto entre la población que hace difícil, aunque no imposible, mantener el poder en 2012.

Juan José Rodríguez Pratts, integrante del Consejo Nacional panista y actual investigador de la Fundación Rafael Preciado, dijo que cuando Vicente Fox llegó a Los Pinos faltó hacer una reflexión sobre los principios que debían orientar al PAN en el gobierno. Preguntarse, recalcó, si aquello del respeto a la dignidad de las personas, el principio de subsidiaridad para descentralizar la vida nacional, la búsqueda del bien común, la preminencia del interés nacional, eran útiles y cómo se podían traducir en políticas públicas.

El ex diputado y ex senador por Tabasco apuntó que, si eso se hubiera hecho, se habría impulsado una política más panista desde la Presidencia, pero se cometió el pecado de creer que los principios sólo servían para criticar el poder, no para ejercerlo.

–¿Se olvidaron o se traicionaron los principios?

–Traición u olvido. Por ahí andaremos deambulando. Para mí la política, sin principios, se torna oportunismo y aventura; no obstante, Vicente Fox trató de tender un puente con el PRD, pero ese partido pecó de soberbia cuando no aceptó encabezar las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Social y de la Contraloría.

Si esa alianza se hubiese dado, habríamos avanzado notablemente en muchísimas cosas, pero prevaleció la soberbia de Cuauhtémoc Cárdenas y el PAN tuvo que voltear a ver al PRI, puntualizó.

Corrupción, sin castigo: Javier Corral

Al hacer un balance de los 10 años de gobiernos panistas, el diputado Javier Corral dijo que hay un recuento positivo en algunos temas, pero también hay cosas que no se han hecho bien. Entre las primeras, se refirió al ensanchamiento de las libertades, la transparencia en el ejercicio gubernamental, el aumento en la cobertura de los servicios de salud y vivienda.

Sin embargo el tema es que el PAN no llegó al poder sólo para hacer más eficientes los programas sociales, dotarlos de mayor cobertura y generar reglas de transparencia. Nosotros estábamos llamados a un cambio democrático de las estructuras, para que la alternancia se convirtiera en una auténtica transición que aterrizara en un nuevo régimen político. Pero eso no se ha podido configurar y ese es el gran pendiente del PAN, explicó.

Tanto Vicente Fox como Felipe Calderón se acomodaron al entramado del viejo sistema político, que se mantiene intacto en sus principales ejes autoritarios, apuntó. Especialista en medios de comunicación, Corral agregó que los dos presidentes no sólo no desmantelaron esas estructuras, sino que en algunos casos se les aceitó y se les reforzó, como el monopolio de la televisión y el cacicazgo en el magisterio.

También señaló que se ha dejado de castigar la corrupción, cuando era una de las banderas más caras con las que la gente identificaba a los panistas. En suma, se perdió una visión trascendente sobre lo que debe ser el ejercicio del poder y, sobre todo en el último tramo del gobierno, se prefirió la incondicionalidad de los amigos íntimos a un gabinete de mayor visión.

Hervidero de sabandijas: César Leal

El senador César Leal recordó que Vicente Fox llegó a la Presidencia de la República con más de 17 millones de votos, esto es, cinco millones más que el PRI, su contendiente más cercano, lo que significaba un mandato muy claro: te estamos ordenando que hagas lo que el PAN prometió; sin embargo, Fox fue muy tímido, reconoció.

Comprendo que la gobernabilidad del país cuando se toma por primera vez el poder es difícil, pero si el mandato estaba claro había que poner un gobierno de una altísima naturaleza panista en términos de doctrina política, afirmó.

Agregó que durante muchos años, Acción Nacional trabajó por la vigencia del voto como ordenanza del pueblo, honestidad en el manejo de los bienes y equilibrio de poderes, entre otras metas. Pero esa plataforma no la vimos aparecer.

El legislador reconoció que en el PAN surgió un amor insano a las posiciones públicas y a las chambas, y el gabinete de Fox dejó mucho que desear.

Por lo que hace al gobierno de Felipe Calderón y su lucha contra el crimen organizado, Leal apuntó que eventualmente puede haber errores en el método. Es probable que levantó el ladrillo sin darse cuenta cuántos alacranes había abajo. Él creyó que se trataba de cinco alacranes, una tarántula y dos cucarachas, cuando en realidad se trataba de un hervidero horrible de sabandijas.