Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El segundo tribunal colegiado revisará expediente: Mancera

Justicia federal tendrá última palabra en caso Digna Ochoa

Absurda y necia la decisión de la procuraduría local: familiares

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 38

Será la justicia federal la que determine si se da por cerrado el caso de la muerte de Digna Ochoa y Plácido, señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, luego de que la dependencia concluyó que el deceso de la activista fue un suicidio y no un homicidio.

Al respecto, Jesús Ochoa y Plácido, hermano de la defensora de los derechos humanos, calificó de absurda y necia la conclusión de las autoridades, la cual, además, tiene un trasfondo político, por lo que reiteró que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues no cabe la menor duda, de que Digna Ochoa fue asesinada, aseguró.

En entrevista, luego de clausurar el festival Expresiones urbanas 2 mil 10, Mancera Espinosa explicó que el segundo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, que ordenó a la dependencia local revisar el expediente, tendrá que verificar si la decisión del no ejercicio de la acción penal en torno de este caso estuvo apegada a la resolución dictada por los magistrados.

Por otra parte, fuentes de la PGJDF señalaron que la familia aún tiene la posibilidad de inconformarse contra la determinación de la procuraduría capitalina, si consideran que ésta no revisó todas las pruebas aportadas.

El titular de la PGJDF descartó que existan irregularidades en la investigación, pues incluso, en una primera instancia, la autoridad federal concluyó que una acción propia de la licenciada Digna Ochoa fue lo que le causó la muerte.

Lo anterior en referencia a que en julio de 2004, el juzgado primero de distrito B negó el amparo a la familia que se inconformó con el resultado de la investigación de la PGJDF, resolución que también apelaron y fue cuando el segundo tribunal colegiado resolvió que se revisara el caso.

Manifestó que se revisaron todas las pruebas existentes, incluido el peritaje que mandaron hacer los quejosos, no se pueden realizar más diligencias, (porque) el único efecto de la sentencia era que se revisara lo que ya estaba allí.

En ese tenor, Jesús Ochoa y Plácido aseguró que la PGJDF no revisó a fondo el peritaje que la familia mando a hacer, el cual demuestra que su hermana fue asesinada e incluso, afirmó, nosotros sabemos quien es el responsable y en donde se encuentra, pero negó decir nombres hasta en tanto la familia y su abogado definan los pasos a seguir.