Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las caravanas saldrán del DF; denunciarán falsedad de soluciones

Protestarán activistas en la cumbre climática de Cancún
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 38

Entre la noche del próximo lunes y la mañana del martes confluirán en la ciudad de México tres caravanas de activistas que viajarán a Cancún para protestar contra la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), a realizarse en esa ciudad de Quintana Roo, donde plantearán iniciativas de la sociedad civil.

Las tres movilizaciones partirán el domingo 28: la primera de ellas de San Luis Potosí, con escalas en San Pedro, Dolores Hidalgo, Salamanca, Pachuca y Ecatepec, donde serán recibidos por activistas de dichas localidades, informó Octavio Rosas, del comité organizador.

La caravana dos saldrá de la comunidad de El Salto, Jalisco, y pasará por Morelia, Tepuxtepec, San Francisco Xochicuautla, Toluca y la delegación Magdalena Contreras.

La tercera marcha iniciará en Acapulco y hará un trayecto por Puerto Marqués, La Parota, Chilpancingo, Alpuyeca y Cuernavaca, afirmó Rosas.

Finalmente, las movilizaciones se reunirán el 30 de noviembre en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Distrito Federal, donde realizarán un foro internacional sobre la crisis ambiental en México y una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Los activistas partirán de la capital el primero de diciembre, con nuevas escalas en Puebla, Veracruz, Coatzacoalcos, Mérida y Chichén Itzá. En cada punto se expondrán problemas ambientales. El arribo a Cancún está programado para el 3 de diciembre, para luego realizar del 4 al 10 de ese mes el foro Internacional por la Justicia Social y Ambiental.

Rosas explicó que las metas son visibilizar la grave crisis ambiental del país; denunciar la falsedad de las soluciones que se debatirán en la COP16, y exigir a los gobiernos del mundo que no apoyen las propuestas de México, como el esquema Redd+ y los mercados de carbono.