Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

De las barricadas a las urnas

Pactos en Oaxaca

Zacatecas, ¿ejemplo?

Familias de Michoacán

Clase Política

Polémica licitación 21

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El edificio del Senado, monumento al despilfarro

Conexión Rangel Domene-Azcárraga

Tepetlaoxtoc, relleno sanitario

México SA

Bancomext en la mira

Hostigamiento laboral

Otro hueso para Zedillo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Socialismo centrado en la democracia económica

Propuesta de Schweickart en la Semana de la Ciencia y la Innovación

Penultimátum

Piratería sin fronteras

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Hot Chip, Nitzer Ebb, STP, Calle 13

Europa: descontento social y escasez de perspectivas
C

omo parte de las intensas movilizaciones que se desarrollan en Grecia contra las políticas de ajuste emprendidas por el gobierno de Yorgos Papandreu, miles de trabajadores paralizaron ayer el transporte público en Atenas, en una marcha que duró más de tres horas, mientras el transporte marítimo –crucial en un territorio con una importante porción insular, como el griego– continuó suspendido. En tanto, la huelga general que se desarrolla en Portugal registró ayer un seguimiento récord de tres millones de trabajadores –según datos de los sindicatos– que protestan por las medidas de austeridad presupuestaria aplicadas por las autoridades de Lisboa.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Lenkersdorf y el rock

E

l 23 de noviembre murió Carlos Lenkersdorf; sus descubrimientos, sus ideas y sus libros vivirán por él y por nosotros.

Se abusa de la buena fe y credibilidad sociales
L

a sociedad mexicana no tiene conocimiento de los grandes temas militares; si no conoce los de mayor magnitud, menos puede pedírsele que domine los detalles. Esto se corresponde con la ignorancia que se tiene en el cuerpo militar respecto de la vida civil en general y más aún del complejo universo político. Si alguien piensa que lo señalado es un tema sin importancia, sencillamente se equivoca. El que civiles, desde el Presidente de la República hasta sencillos trabajadores, no conozcan lo descrito, significa una grieta en la estructura del Estado, que no del gobierno.

Jorge Carrillo Olea
Frontera e intervención
T

an lejos del centro y tan cerca de Estados Unidos. Ese parece ser el sino de nuestra frontera norte. Tan lejos de ser atendida verdaderamente por los gobiernos centrales y tan cerca de ser intervenida de cualquier forma por los vecinos allende el Bravo.

La disputa
L

a acre disputa entre el gobierno de facto de Felipe Calderón y el PRI por el 2012 ha ahondado a lo largo de 2010 la crisis económica y financiera del país y está poniendo una vez más en evidencia el hecho vergonzoso de que las instituciones de la República no son otra cosa que un botín de dos facciones de los intereses mafiosos en el poder, y sobre todo que ninguno de los dos bandos tiene nada que ofrecer a los mexicanos.

Víctor M. Quintana S.
Luis Javier Garrido
Colaboracionismo
C

on una carta que pretende ser aclaratoria, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su director general de Comunicación Social, intenta refutar –sin lograrlo– el contenido de un reportaje del semanario Proceso (número 1776, 13 de noviembre) intitulado El gran espía, escrito por Jorge Carrasco A. y Jesús Esquivel, sobre el establecimiento en México de la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI), en la que agentes de nueve servicios de inteligencia estadunidenses, entre los que predominan los militares, llevan a cabo tareas operativas abierta y libremente en territorio mexicano, con la venia y complacencia del gobierno colaboracionista de Felipe Calderón.

2012: año de cambios
N

os acercamos a 2012, año de importantes decisiones políticas nacionales y de reacomodo de potencias internacionales. En México habrá una guerra de matar o morir, porque representa la oportunidad de que el PRI recupere Los Pinos, y de que el PAN se aferre al poder, convirtiéndose tal vez en el PRI del siglo XXI. Es obvio que el PRI, por su parte, se prepara a retomar las riendas de un poder que para muchos electores jamás debió abandonar. (Esto no sucedía en tiempos del PRI, escuchamos cada vez con mayor frecuencia en boca de quienes cambiarían en un instante nuestro remedo de democracia por la calma que prevaleció en los 71 años de gobierno revolucionario.) El PRI necesita recuperar la Presidencia para no convertirse en un anquilosado partido de oposición que desaparezca en la mente y en los ánimos de los electores.

Gilberto López y Rivas
Jorge Camil
El discurso de Hugo Chávez
U

na insólita reunión había tenido lugar en el Capitolio de Estados Unidos entre un grupo de legisladores de la derecha fascista de ese país y líderes de la derecha oligárquica y golpista de América Latina. Allí se habló del derrocamiento de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Más crueldad
E

l tema de la crueldad se repite día a día en el país. Esto parece deberse a nuestro propio itinerario en cuanto sujetos. Itinerario técnico, espacial, temporal, emocional. Se inserta en una historia y, por esa razón, el plan riguroso no se sale de lo esperado.

Fidel Castro Ruz
José Cueli
Machete
D

ado que en México las películas que integraban el programa doble titulado Grindhouse (2007) se exhibieron por separado, los espectadores locales no vieron los falsos avances o tráileres que servían de intermedio entre Planeta Terror, de Robert Rodríguez, y A prueba de muerte, de Quentin Tarantino. Uno de esos avances era de una violenta cinta llamada Machete, protagonizada por Danny Trejo.

Leonardo García Tsao