Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Radio Educación emitirá maratón mañana en el que ofrecerá amplio abanico de géneros

La radio tiene que ser lúdica y subversiva: Rodrigo de Oyarzabal

Las canciones que se transmitirán a lo largo de 18 horas están agrupadas en bloques temáticos

Se escucharán desde Lucha Reyes, Óscar Chávez y Jaime López hasta Las Ultrasónicas

Foto
El programador organiza piezas musicales para proponer un discurso radiofónico, dice De OyarzabalFoto Fabrizio León Diez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 9

¿Cómo hubiera sido o pudiera ser la radio comercial si transmitiera la música mexicana en toda su diversidad, desde Óscar Chávez hasta Las Ultrasónicas? ¿Qué hubiera pasado si se transmitiera con igualdad la producción de los compositores mexicanos, si cohabitaran las canciones de José Alfredo Jiménez con las de Real de Catorce? Esto se lo planteó el programador musical Rodrigo de Oyarzabal y creó el maratón musical ¿Qué tantos son dos siglos? (una hipotética transmisión radiofónica), que se emitirá por Radio Educación este fin de semana.

A lo largo de 18 horas, ofrecerá un amplio abanico de géneros –corridos, sones, rock, blues y más–, que abarcan dos siglos, agrupados en bloques temáticos, como la Independencia, la tercera raíz, distintos tipos de amores (románticos, no te azotes que hay chayotes, violencia de género, cachondos, amores perros), los superhéroes, las carpas, los trenes, la migración campo-ciudad, la familia mexicana, la relación México-Estados Unidos, Tlatelolco, el narco y 2012, entre muchos otros.

Los bloques van acompañados de textos acerca del tema.

Por mencionar uno, en el bloque de 2012 dos de las canciones que se incluirán serán Marcelo, de Choluis, y Metrosexual, de Amandititita.

La radio que no es lúdica y subversiva no es radio, lanza Rodrigo de Oyarzabal en entrevista. La música tiene que provocar. Bajo esta premisa hace su trabajo de programador musical.

El músico organiza silencios y sonidos. El programador, piezas musicales para proponer un discurso radiofónico, dice.

El maratón culminará con Septiembre mentiroso, de On’tá, en la cual se escucha: Voy a decir que independencia es una historia que ahora nos sigue faltando. Desde hace 25 años, De Oyarzabal la ha programado cada día 19 de ese mes, en el aniversario del terremoto.

Muchas canciones siguen respondiendo a una realidad que no ha variado, como Bulldog Blues, de Jaime López. Sólo hace falta cambiar el año y dejar la letra igual: Y en 88, sexenios después, saltando a la cancha, va el PRI otra vez.

Para el programador, Jaime es un visionario. Compositores como él debería haber muchos.

También ofrecerá bloques de piezas cantadas por mujeres a hombres gandallas, y cómo el discurso ha ido cambiando, desde La mensa, con Lucha Reyes (Y aunque me siento lacia, lacia, no te imagines que me voy a conformar, pues con otro daré el changazo, pero pa vestir santos no me he de quedar), hasta Qué grosero, de Las Ultrasónicas (Vales madre, sí sí, vales verga, una nena como yo no se toma a la ligera).

Ofrecerá Canción mixteca, con Los Tigres del Norte, en la versión que grabaron para el disco San Patricio, de The Cheiftains, destacado grupo de música tradicional irlandesa que ha realizado numerosas obras conjuntas con músicos de varios países.

Cecilia Toussaint también estará presente. De Oyarzabal participó en la producción del ya clásico del rock mexicano, el álbum Arpía.

Gloria Trevi, mucho más gruesa que muchos, también será programada. Hace muchos años, De Oyarzabal la entrevistó. Como diría Jaime López, sólo a los dogmáticos los castiga Dios, lanza el programador. Tienes que ponerlo y contextualizarlo, que el radioescucha tenga otra visión de esas canciones.

En uno de los bloques se recorrerán los estados donde ha habido más muertes por la violencia relacionada con el narcotráfico.

También ofrecerá corridos modernos, como los inspirados en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y Digna Ochoa.

Varias canciones serán versiones de la original, como el caso de Vieja gorda y callada, de León Chávez Teixeiro, de la cual se programará la versión de Guillermo Briseño.

Especie de homenaje

El maratón será una especie de homenaje a mi madre mixcoaqueña. Muchas de las canciones me las cantaba ella, sigue De Oyarzabal.

Anuncia que las primeras tres personas que se comuniquen a la radio (vía telefónica y quizá Twitter y Facebook) con una propuesta de 25 canciones, debidamente documentada, podrán transmitirla y comentarla, durante los primeros tres sábados de enero.

El programador aclara que no todo lo incluido es de su gusto personal: No puedes erigirte como el que dice qué es bueno y qué es malo. Más bien, invita a que los radioescuchas encuentren su propia historia dentro de ésta.

¿Qué tantos son dos siglos? (Una hipotética transmisión radiofónica) se emitirá por Radio Educación (1060AM, www.radioeducacion.edu.mx) el sábado 27, de las 16 horas a las 24 horas, y el domingo 28, de la medianoche a las 7 horas, y ese mismo día de 18 a 21 horas.