Sociedad y Justicia
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IPN: rezago en tecnologías de la información
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 45

En México más de 50 por ciento de las personas no tiene acceso a las tecnologías de la información de manera directa, señaló el director de Planeación y Programación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rafael Freyre Martínez, al participar en el tercer Foro Internacional Derechos Humanos y Tecnologías de la Información, que se llevó a cabo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Una barrera decisiva para el acceso de los mexicanos a las oportunidades y desafíos de un mundo cada vez más globalizado y competitivo, dijo, es el analfabetismo digital que padece 55 por ciento de los adultos y adultos mayores, porque no tienen ninguna instrucción para hacer uso de tecnologías de la información.

Acompañado por el director de Educación Superior del IPN, Rodrigo de Jesús Serrano, y de la defensora de los Derechos Politécnicos, Judith Rodríguez Zúñiga, aseguró que el derecho a la educación, sobre todo de los más de 30 millones de personas que se encuentran en rezago educativo, podría cumplirse efectivamente si se hiciera uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Al respecto señaló que uno de los grandes retos en el país en materia educativa es acercar los medios tecnológicos a toda la población, ya que en la actualidad se constituye casi como un derecho humano, porque proporcionan a la población múltiples fuentes de información.

Dijo que en un mundo cada vez más complejo, el conocimiento se genera y distribuye a un ritmo acelerado y desigual, por lo que las políticas educativas deben promover una cultura informática y democratizar el acceso a la información, proporcionando las herramientas necesarias para que niños, jóvenes y adultos puedan aprovechar los avances de la ciencia y la tecnología.