Estados
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es información reservada por motivos de seguridad nacional

Oculta la Conagua datos sobre compra de predios en Edomex
Foto
La Comisión Nacional del Agua ha comprado a ejidatarios del estado de México mil hectáreas para crear una zona de mitigación y rescate ecológico en el lago de Texcoco. En la imagen, una de las reuniones que funcionarios de la dependencia han tenido con pobladores para darles a conocer los avances el proyectoFoto Javier Salinas Cesáreo / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 37

San Salvador Atenco, Méx., 24 de noviembre. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clasificó como reservada la información sobre la compra de terrenos en los municipios de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, así como el monto que ha pagado a los ejidatarios que han accedido a vender sus tierras para el proyecto zona de mitigación y rescate ecológico en el lago de Texcoco, que se inició en 2008 y culminará en 2012.

Debido a los conflictos que ha habido con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, alega la dependencia, proporcionar dicha información pone en riesgo la seguridad nacional, pues existe la posibilidad de que se sabotee la política pública encomendada por el señor presidente (Felipe Calderón Hinojosa) a la Conagua y ésta se encuentre impedida materialmente, que no jurídicamente, para cumplir ese cometido.

Sostuvo que la región es delicada y merecedora de un trato prudente y cauteloso, dado que en noviembre de 2008 dos de los integrantes del proyecto ecológico del lago de Texcoco (PELT), Felipe Velasco Monroy y Carlos Rivera Estrada, fueron amenazados de muerte si intentaban ingresar a los poblados.

En respuesta a una solicitud de información de La Jornada por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el Organismo de Cuencas de Aguas del Valle de México de la Conagua consideró que las amenazas contra el personal del PELT están vigentes y “tal actitud no es simple fanfarronería, sino obedece a serios antecedentes.

El argumento no es exagerado, pues basta conocer los antecedentes de conflictos sociales de San Salvador Atenco para dimensionar las probabilidades de un nuevo estallido social al manipularse información que hoy se encuentra reservada para evitar bloqueos sociales o políticos que entorpezcan el trabajo encomendado, añade.

La solicitud de información se realizó el 10 de septiembre y un mes después la Conagua determinó clasificarla como reservada por dos años, hasta octubre de 2012.

En su respuesta, la Conagua sólo envió copia del proyecto de 2008, pero ocultó el número y el precio de las hectáreas a adquirir. La inversión global del proyecto asciende a 5 mil 635 mil 9 millones de pesos, a ser desembolsados de 2008 a 2010, dijo.

Datos proporcionados por los ejidatarios indican que la Conagua pretende adquirir más de 2 mil hectáreas de uso común y agrícola en los ejidos de Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac, Atenco, Ampliación San Bernardino, Chimalhuacán y Huexotla.

Según las mismas fuentes, la Conagua ha comprado por lo menos mil hectáreas a un precio que va de 150 a 157 pesos por metro cuadrado.

Sin embargo en algunos núcleos ejidales, como Atenco, controlado por el FPDT, los ejidatarios rehúsan vender.

La dependencia informó que su proyecto consiste en formar un polígono que contenga las áreas con suelos más vulnerables a la erosión eólica para efectuar acciones de remediación y cubierta vegetal o acuática a fin de reducir en forma significativa los riesgos para la salud y el ambiente generados por las tolvaneras.

Pero los integrantes del FPDT consideran que dicho proyecto es sólo una fachada y en el fondo el gobierno federal busca adueñarse de los terrenos para retomar el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto.