Espectáculos
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con maratón, Radio UNAM celebra el Día del Músico
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. a16

Hoy, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, Radio UNAM transmitirá lo que llama un maratón de música nueva y experimental, a partir de las 13:30 horas, por el 96.1 FM.

A las 20 horas se llevará a cabo un concierto de Alejandro Castaños, Diego Ibáñez, Jerónimo García Naranjo y Juan Sebastián Lag en la sala Julián Carrillo de Radio UNAM (www.radiounam.unam.mx).

La transmisión arrancará con Manrico Montero, quien ofrecerá su obra. El compositor se dedica a la grabación de la naturaleza y a la creación de paisajes sonoros. Uno de sus temas centrales han sido los pájaros acuáticos. Ha grabado en Bolivia y Paraguay, además de México. Compone piezas electroacústicas.

A las 15 horas, Dulce María Huet, jefa de la discoteca Joaquín Gutiérrez Heras, de Radio UNAM, ofrecerá composiciones del siglo XXI.

A las 16 horas, los compositores Alejandro Castaños, Diego Ibáñez, Jerónimo García Naranjo y Juan Sebastián Lag hablarán de música y la presentarán.

Resonancia de contenedores

García Naranjo es cocreador del proyecto Huey Mecatl, grosso modo un arpa gigantesca dentro de la cual se sitúa el público. Contenedores de barco funcionan como una enorme caja de resonancia para un conjunto de cuerdas de piano de más de 20 metros.

Castaños estudió en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), en el Distrito Federal, y luego en el Koninklijk Conservatorium, en La Haya. Ha compuesto para el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y el viola irlandés Garth Knox, entre otros.

Ibáñez estudió en el Conservatorio Nacional de Música y el CIEM. Dirige la serie Tripulación Kamikaze, enfocada a la experimentación sonora, que se transmite por Radio UNAM y Radio Ibero.

A las 20 horas, los cuatro músicos se presentarán en la sala Julián Carrillo (entrada libre). Habrá artistas invitados.