Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bolt quiere jugar futbol cuando se retire

Rudisha y Vlasic, los mejores atletas del mundo
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 8

Mónaco, 21 de noviembre. El keniano David Rudisha, quien logró dos récords del mundo en 800 metros, y la croata Blanka Vlasic, campeona de Europa al aire libre de altura y del mundo en sala, fueron designados atletas de 2010 por la Federación Internacional de Asociaciones Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Rudisha, de 21 años, y Vlasic, de 27, recibirán un premio de 100 mil dólares (73 mil 130 euros) por primera vez en su carrera, sucediendo al jamaicano Usain Bolt y a la estadunidense Sanya Richards, respectivamente.

Imbatido durante la temporada (12 finales), Rudisha consiguió una marca de 1.49 minutos en Berlín, el pasado 22 de agosto, antes de mejorarla una semana después en Rieti, Italia, con tiempo de 1.41.01 minutos.

En Kenia tenemos una larga y bella historia en 800 metros, recordó Rudisha, quien arrebató el mejor registro del orbe a su compatriota Wilson Kipketer, naturalizado danés.

Rudisha se proclamó monarca del mundo juvenil en 2006 en Pekín, con menos de 18 años. Dos años después compitió en los Juegos Olímpicos de 2008 sin brillar. El año pasado impuso su estilo ofensivo en la pista, pero cayó eliminado en las semifinales del Mundial de Berlín. Se debió un poco a la lluvia, pero también a la inexperiencia, señaló ante lo que sería su reciente derrota.

Foto
El keniano David Rudisha y la croata Blanka Vlasic, durante la premiación en MónacoFoto Reuters

El keniano, de 1.88 metros y 71 kilogramos, se consagró campeón de África en julio pasado en Nairobi. Es favorito para el título mundial el próximo año en Daegu, Corea del Sur.

Por su parte, Vlasic tuvo una gran competencia para obtener el premio de atleta del año ante la estadunidense Allyson Felix, única deportista en ganar las pruebas de 200 metros y 400 metros en la Liga de Diamante.

Desde hace algunos años sabía que este trofeo era una opción, sabía que tenía el potencial (para obtenerlo). Pero lograrlo me ha dado mucha confianza. No sólo soy la número uno de las saltadoras de altura, sino de todas las atletas. Me siento honrada y orgullosa, destacó la croata.

En París, el jamaiquino Usain Bolt declaró a la televisión local que le gustaría dedicarse al futbol profesional al terminar su carrera en el atletismo, de preferencia en un club inglés.