Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 21 de noviembre de 2010 Num: 820

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Dos poetas

Sonoridades celestes
NORMA ÁVILA

Kazuo Ishiguro: el encanto de la intimidad
JORGE GUDIÑO

Las dificultades del héroe
GERARDO MENDIVE

Representaciones de la Revolución Mexicana
JOSÉ LUIS ORTEGA

Insomnio americano
EDITH VILLANUEVA SILES

Leer

Columnas:
Prosa-ismos
ORLANDO ORTIZ

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Jorge Moch
[email protected]

El aleph que es pantalla de cristal

José Antonio Fernández (México, DF, 1957) es periodista, promotor de medios, empresario, productor, conductor de televisión y presidente del festival Pantalla de cristal que aglutina lo mismo cine que producciones documentales para televisión, videoclips musicales y hasta comerciales. Es director de la revista virtual Telemundo y del portal multidisciplinario de internet canal100 (www.canal100.com.mx) donde, apretados pero bien acomodados, mantiene accesibles al público los contenidos, reportajes, reseñas y directorios de prácticamente todo lo relacionado con cine o video, pero sobre todo con la televisión en México.

Egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Fernández tiene una larga trayectoria en los medios. Desde sus inicios en Radio Educación con el programa Abriendo surco hasta ser jefe de radio en la Productora Nacional de Radio y Televisión y luego gerente de producción de Imevisión, hasta poco antes de que fuera privatizada por el clan Salinas. Uno de sus muchos aciertos es la vasta cantidad de entrevistas hechas por el mismo José Antonio a colegas del periodismo en televisión, productores, actores, escenógrafos, directores, en fin, todo aquel relacionado con la producción y lanzamiento al aire de un producto audiovisual. Desde animación experimental o doblaje de caricaturas hasta un comercial de golosinas; de los vericuetos del guionista a los desesperos del floor manager, pasando por camarógrafos, actores, directores y oportunos abordajes al siempre agridulce aspecto político de los medios en México. En el ámbito de los teleperiodistas, la lista de los entrevistados es nutrida, heterogénea y no pocas veces hasta antagónica al mostrar posturas y descaros de toda laya en el medio, y Fernández tiene como entrevistador una virtud: sabe desaparecer para dejar que hable su entrevistado. Esto puede no gustar porque muchas de las opiniones nacen de la cautela y la autocensura, sobre todo entre comentaristas de noticieros de Televisa o TV Azteca, por ejemplo, pero es evidente que Fernández hace su chamba con dos cualidades: pulcritud y pasión. No hay muchas publicaciones sobre medios mexicanos donde se puedan revisar y contrapuntear entrevistas a personajes de los medios –otra vez, de todo, como en botica, de cine, de publicidad, de periodismo– como Carmen Aristegui, Joaquín López Dóriga, Guillermo Arriaga o Carlos Marín.

Hay también en canal100 un archivo histórico de interesantes editoriales acerca de prácticamente todo lo que se puede hacer y ver en televisión. Desde la cocina de fusión hasta las ochenta primaveras de Carlos Fuentes. Y lejos está de terminar allí la cosa. Además de entrevistas, encuestas, editoriales, análisis de medios y campañas publicitarias, Fernández incluye secciones de información técnica especializada y también de noticias de actualidad que contemplan un amplio espectro informativo –por decirlo con no poca pedantería pero buscando algún rigor definitorio en el trabajo inmenso de José Antonio– que va desde la aparición en el mercado de un auto volador hasta la expansión comercial del imperio de Carlos Slim, recalando en muestras y estrenos de cine, o entreteniéndose en desmenuzar los entresijos de la distribución siempre deficiente del cine nacional.

Fernández conduce –además– en Canal 22 un espacio semanal –se transmite los miércoles a las 21:30 con repetición los domingos a las 02:30– homónimo del festival que preside, donde hace una suerte de compendio y selección de algunos de los contenidos de la revista Telemundo y de su portal cibernético. Pantalla de cristal permite echar una mirada a las entrañas de la televisión misma, a las posturas, opiniones y anécdotas de quienes hacen televisión de calidad en México –una de sus más recientes emisiones tuvo como invitados al periodista Javier Solórzano y al productor de su programa Solórzano en la red que agrupa a las televisoras públicas de los estados–, y no solamente a quienes ven en el medio una de las más lucrativas industrias en la historia del país, mientras refrenda su propósito inicial de intentar proporcionar algo valioso en materia de información acerca de cómo se procesa la información visual, cómo y quiénes son, de carne y hueso, los que trabajan en realizar lo mismo cortometrajes que audiovisuales que documentales que musicales que campañas publicitarias que luego vemos en nuestras casas. Porque la tele requiere al menos de dos. Del que mira la pantalla de cristal y el que la inventa detrás de cámara.