Política
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue detenido desde octubre pasado por portación de armas

Identifican testigos al asesino del líder triqui Catarino Torres Pereda
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 17

Oaxaca, Oax., 19 de noviembre. Este jueves la Procuraduría General de Justicia estatal ejercitó acción penal contra Manuel Martínez Gutiérrez, quien tiene varios alias y está preso en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, como presunto responsable del asesinato del secretario general del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda, cometido el 22 de octubre anterior en la ciudad de Tuxtepec, ubicada en la Cuenca del Papaloapan.

La procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas, quien antes definió el atentado como producto de un conflicto regional, dijo este viernes que testigos de los hechos reconocieron al detenido, de 50 años, como uno de los atacantes que irrumpieron en las oficinas del dirigente para ejecutarlo. Ellos vieron publicada su foto y lo reconocieron como uno de los asesinos, porque los encerró en el baño de la Codeci para que no pidieran ayuda, indicó la funcionaria.

Con base en las pruebas y testimonios recabados, el juzgado segundo penal con sede en Tuxtepec libró la orden de aprehensión que se cumplimentó este jueves a las 15 horas en el penal de Ixcotel, donde Martínez Gutiérrez será procesado como probable responsable del delito de homicidio con premeditación y ventaja.

Candelaria Chiñas dijo que la procuraduría oaxaqueña mantiene abiertas las investigaciones con el propósito de lograr la detención de otros presuntos responsables, que según fuentes allegadas al caso serían tres.

Martínez Gutiérrez fue consignado al Ministerio Público federal y recluido después de que policías estatales lo detuvieron el 27 de octubre cerca del aeropuerto Benito Juárez, de Oaxaca, durante una revisión al vehículo donde viajaba junto a Timoteo Acosta Mendoza, de 42 años, y Lucio Durán Roque, de 23, por estar en posesión de tres pistolas, dos de ellas calibre nueve milímetros, y decenas de cartuchos útiles.