Estados
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El panismo avala alianza con PRD, Convergencia y PUD en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 28

Saltillo, Coah., 19 de noviembre. Las dirigencias estatal y nacional de Acción Nacional (PAN) avalaron las alianzas electorales en Coahuila con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Unidad Democrática (PUD), con registro estatal, para buscar que el Revolucionario Institucional (PRI) pierda la gubernatura y el control del Congreso local en los comicios del 3 de julio próximo.

El senador José Guillermo Anaya Llamas, precandidato del blanquiazul al gobierno del estado, informó lo anterior y vaticinó: Vamos a repetir los resultados que obtuvimos en Oaxaca y Puebla, donde parecía imposible terminar con el control político terrible del PRI.

En Coahuila, como en otros estados del norte, entre ellos Sinaloa, los ciudadanos quieren otras opciones de gobierno y por ello vamos a lograr la alternancia el próximo año, agregó.

El proceso electoral en la entidad comenzó el pasado primero de noviembre y durante enero y febrero entrantes los partidos políticos elegirán candidatos a gobernador y a diputados locales.

En la historia política de Coahuila, el PRI nunca ha perdido una elección de gobernador; actualmente 22 de 31 legisladores son del tricolor, pero la siguiente legislatura se integrará con 25 representantes, donde 16 son de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

En las elecciones municipales de 2009, el PAN perdió bastiones electorales que tenía desde principios de la década, como Torreón y Ramos Arizpe que pasaron a manos del PRI, el cual gobierna 33 ayuntamientos; dos, el PAN; dos, el PRD, y uno el Partido Verde.